Demanda diputado a CFE licitar las compras de carbón

Que cumpla con todos los requisitos legales para la licitación de compras de carbón pidió el legislador federal Sergio Sisbeles al titular de la Comisión Federal de Electricidad Manuel Bartlett.

Lo anterior al señalar que no se deben de beneficiar a ciertas empresas bajo intereses oscuros o poco transparentes.

Por eso insistió que CFE debe evitar represalias políticas en la atención al tema de carbón en Coahuila y debe cumplir la ley y licitar los contratos, en lugar de hacer asignaciones directas a personajes afines a Morena.

Puso como ejemplo el caso de Antonio Flores Guerra y demás allegados y familiares de la alcaldesa electa de Múzquiz, que como se recordará recibieron por adjudicación directa contratos para abastecer más de dos millones de toneladas de carbón a la CFE.

“Estas prácticas irregulares provocan el “coyotaje”, al asignar grandes contratos, como el otorgado a Tony Flores, con más de dos millones de toneladas de carbón, sin que tenga la capacidad de satisfacer pedidos de ese tamaño”, indicó.

Dijo además que el bajo precio establecido, de 850 pesos la tonelada, es otro factor, que influye en el tema del salario a los trabajadores y la seguridad en las minas.

Ante esto reiteró el llamado al titular de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, para que cumpla con todos los requisitos legales, pues el desconocimiento de la ley, no lo exime de su cumplimiento.

“No queremos pensar mal y que el Gobierno Federal quiera llevar a cabo un revanchismo con nuestra entidad, por los resultados electorales obtenidos en Coahuila.

Señaló que es un llamado a la prudencia política, a la coordinación entre los entes de gobierno, para que no se siga viendo afectada una de las zonas prioritarias de Coahuila, como es la Región Carbonífera.

El legislador manifestó que cientos de familias dependen de la explotación del carbón que se utiliza para generar energía, en las plantas carboeléctricas. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)