INE invita a los ciudadanos a participar como observadores, ahora en la Consulta Popular

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que los ciudadanos que participaron como observadores electorales también lo podrán hacer para la Consulta Popular, la cual se realizará el 1 de agosto.

Por lo que tendrá que expresar su interés de volver a participar, ahora en la Consulta. La convocatoria estará vigente del 18 de junio al 15 de julio, periodo en el que los interesados se pueden registrar en línea o pueden realizar el mismo procedimiento de manera presencial en las Juntas Locales y Distritales Ejecutivas del organismo electoral, según publicó El Heraldo de México.

Cabe señalar que las personas que vuelvan a desempeñar la misma labor, ya no tendrán acreditar todos los requisitos que solicita el organismo electoral, aunque sí habrá un periodo de capacitación, con el fin de conocer las particularidades del ejercicio de participación ciudadana que se llevará a cabo.

Claudia Zavala, consejera electoral del INE, invitó durante la sesión del Consejo de este viernes 18 de junio a los mexicanos a participar en tareas de observación durante la Consulta Popular y que nuevamente se apropie la ciudadanía del espacio públicos.

Puntualizó que existió una mayor participación de los jóvenes como observadores electorales en las pasadas elecciones, en particular, de los de 21 a 25 años. “Entonces es invitar nuevamente a toda la ciudadanía y a las y los jóvenes que han estado interesados en participar y en apropiarse de este espacio”.

Para la promoción de la Consulta Popular, se aprobó difundir 377,606 spots en radio y televisión a partir del 15 de junio –en promedio al día serán difundidos 20,978 mensajes al respecto-, en la que los ciudadanos decidirán si quiere o no que se investigue a los expresidentes por actos de corrupción.

En televisión serán transmitidos 131,000 promocionales y 426,000 en radio que serán distribuidos en 3,392 concesionarios.

Por otra parte, el INE informó que del 7 de junio al 7 de julio realizará actualización del Padrón Electoral y corte de la Lista Nominal para la Consulta Popular.

Además, se podrán hacer los trámites de inscripción para las personas que cumplan 18 años antes o el día que se realiza la consulta y también se podrán tramitar la reposición de la credencial de elector. (EL HERALDO DE MÉXICO)