Como mínimo un divorcio al día en Monclova

Foto: PIXABAY

Monclova. – Un divorcio diario en promedio se presenta en la región Centro. Es el comportamiento en lo que va del año con 145 divorcios promovidos ante el Centro de Justicia Civil.

Hiradier Huerta Rodríguez, Magistrado del Tercer Tribunal Distrital, informó que la cifra es sólo de los casos atendidos por Defensoría de Oficio, faltan los promovidos por medio de abogados contratados y otros, pero mínimo existe un divorcio al día.

Aunque no tiene la cifra para comparar, saben que esta cifra de divorcios ha sido mayor que otros años antes de la pandemia de coronavirus que presumen pudo haber influido la convivencia en las relaciones de pareja.

De enero a mayo, registraron 145 divorcios y aproximadamente 100 juicios por alimentos ante el Ministerio Público, donde no siempre son en contra del padre, aclaró, también existe el reclamo de alimentos de un hombre a la mujer y de padres a los hijos.

Reconoció que son los menos, los casos en que la persona masculina le reclama en juicio a su pareja o esposa una pensión, o que un padre o madre adulto mayor denuncie a sus hijos, pero sí hay.

Comentó que algunas veces la pareja hace el papel de cuidado del hogar, al quedar sin empleo, por ejemplo, o hay casos en que tiene un accidente y ya no puede trabajar así que es justificado pedir la pensión al cónyuge o ex pareja.

El Magistrado destacó que actualmente existen tres instancias que velan por el sustento de la familia, ya sea de la pareja o de los hijos y padres, que son en materia penal, en civil y por los juzgados especializados en violencia contra la mujer. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)