AGENDA POLÍTICA

INTOCABLE” DIRECTORA DEL METRO, ES COMADRE DEL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR           

LO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR: Estrada Berg Wolf ENRIQUE CARLOS. Médico, catedrático. Nació en Torreón el 11 de diciembre de 1949. Médico cirujano por la UA de C. (1974). Especializado en medicina Interna; maestro en administración de empresas-(UANE). Diplomado en economía y financiamiento de la salud; doctorado en planeación estratégica. Coordinador de Extensión Universitaria en Torreón (1973-1975). En el IMSS ha sido director del Hospital número 11 en Piedras Negras (1979-1980); del Hospital número 7 en Monclova (1980-1987), y en saltillo, coordinador estatal de Atención médica (1997-1999). En el mismo instituto se ha desempeñado como jefe de prestaciones Médicas en Chihuahua, Chih; coordinador nacional de Control de calidad (2000-2001) y coordinador nacional de Evaluación y cuadros Básicos (2001-2002) en México. Docente de prestigiadas instituciones de educación superior de La Paz, BC; Torreón y Saltillo, Coahuila y Monterrey NL. Director del Hospital Geriátrico de Saltillo. Ha incursionado en la poesía. Miembro y presidente (2011) del circulo literario Ma. L. Pérez. casado con la Doctora María de Lourdes Estrada.

EL PRIMER anuncio escrito que se conoce data del año 3000 a. de C. Es el contenido en un cartel encontrado en las ruinas de la ciudad egipcia de Tebas, que ofrece la recompensa de una moneda de oro a quien capture y devuelva a su amo un esclavo ido llamado shem.

ESTE LUNES CUMPLEN AÑOS: Angélica NARRO DE GARZA, Luis Martín GRANADOS SALINAS-en Torreón-, Francisco GARZA MARTÍNEZ-en piedras Negras-, Rosa María FRANCO PARRA-en Torreón-, Myrthala VALDEZ MEDRANO, y cristina GÓMEZ DE DAVILA-en Torreón-.

EN LOS CARTELES DE TURISMO DE ESPAÑA SE PUEDE LEER. EL PAIS MAS BARATO DEL MUNDO ES SIN DUDA ESPAÑA. LOS ESPAÑOLES VIVIERON 30 AÑOS CON UN “FRANCO”.

LA ACTUAL directora del metro en la ciudad de México, Florencia SERRANIA SOTO es comadre del presidente López OBRADOR. Fue su vecina de aquellos años cuando

ambos eran pobres en Copilco. Ocupo el mismo cargo cuando AMLO fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal y le ordenó a Claudia Sheinbaum que le diera ese nombramiento en la actualidad. Sintiéndose apoyada por todo el poder del presidente de México tiene el descaro de autonombrarse como subdirectora General de Mantenimiento del Metro, y hasta ocho días antes de la tragedia también era directora de Mantenimiento, detentando al mismo tiempo, tres puestos y tres sueldos. También trabaja para Carlos SLIM tiene una oficina en el grupo CARSO, encargada de algunas obras del Tren Maya. Ya se sabe entonces porque “es intocable” y no han podido hacer que se presente a una conferencia de prensa, menos en comparecer en la cámara de diputados.

¿CUÁL SERÁ la mujer menos peligrosa? ¿La de pelo negro, la de pelo rubio, o la de pelo castaño? RESPUESTA: La de pelo blanco.

FRASE: «Un libro es un regalo estupendo, porque muchos leen para no tener en que pensar” … (ANDRE MAUROIS. Escritor francés).

LA ESPOSA: QUERIDO, DEBO DECIRTE QUE VAS A ENCONTRAR LA COMIDA UN POCO QUEMADA. – EL ESPOSO: ¡CARAMBA! ¡NO ME DIGAS QUE SE INCENDIÓ LA COCINA ECONÓMICA!

ORGULLO DE COAHUILA: Ramírez Mijares OSCAR. profesor, político. Nació en Torreón el 12 de enero de 1922. Cursó sus estudios primarios y secundarios en Torreón y profesionales en la BENC, donde fue presidente de la sociedad de alumnos y se graduó en 1942. Prestó servicios como maestro de grupo de escuelas primarias en Torreón y el DF, asimismo en varias secundarias. Director de primarias diurnas y nocturnas (1942-1976). Dirigió a la juventud lagunera en la campaña del general Manuel Ávila Camacho (1939). Miembro del comité juvenil que apoyó la candidatura del coronel Antonio Cárdenas Rodríguez para gobernador de Coahuila, coordinando esta campaña el profesor Federico Berrueto Ramón. En el DF tomó parte activa en las campañas presidenciales de Miguel Alemán, Adolfo Ruiz Cortines y Adolfo López Mateos. Srio. de Finanzas del Comité directivo del PRI en el DF. Cumplió el escalafón político dentro de su partido al ser srio. de Acción Agraria del CEN. Delegado especial del PRI así como de la CNC en la mayor parte de las entidades federativas. Fundador del SNTE (1943); miembro y srio. de Trabajo y conflictos del consejo Nal., srio. general de las delegaciones sindicales, de la Sección IX del SNTE. Participó en los congresos y consejos nacionales de este sindicato. Desarrolló numerosas comisiones hasta llegar a Srio. general interino del CEN de la CNC (1977), y propietario de la misma central (1977-1980). Como maestro y ciudadano tomó parte en campañas de alfabetización, reparación y construcción de escuelas y de ecología. Miembro del Consejo Consultivo de la ciudad de México representando a los campesinos. Scio. privado del jefe del DAAC, asesor de la banca relacionada con el agro mexicano y el corett. Director general de Abastos y Mercados del DF. Diputado federal por el DF; suplente (1958-1961), propietario (1961-1964) y por el XXI distrito (1967-1970). Senador suplente por Coahuila (1976-1977), y propietario (1977-1982). Diputado federal por el V distrito de Coahuila (1982-1985). Presidente de la cámara de Diputados y de senadores (1992). casado con la profesora Egla Millán de Ramírez, Procrearon a Ariel, Oscar, Perla y Olga. Falleció el 11 de junio de 1998.

¿A QUE HORAS SE ACUESTAN LAS MUCHACHAS DECENTES? A LAS NUEVE PARA LLEGAR A SU CASA COMO A LAS ONCE.

LAS Voces disidentes y discordantes al interior del Comité Nacional del PRI, para que fuera removido Alejandro MORENO «El Tal Alito», fue la causa que desistiera tomar la coordinación de la Bancada del PRI en la cámara de diputados, lo cual dejó libre el camino para que el ex-gobernador de Coahuila, Rubén MOREIRA VALDEZ sea el coordinador.

UN 21de junio, pero de 1906 principia el servicio de trenes de Saltillo a Paredón. LE PREGUNTA la esposa al marido: Oye viejo, ¿dónde está el libro como vivir 100 años?, no lo veo. -Lo escondí, no vaya a verlo tu mamá.

FRASE: «La necesidad de amar es parte de la naturaleza de la mujer» (NINON DE LENCLOS. Cortesana Francesa).

EL VOLAR A LA LUNA ES UNA MISIÓN PELIGROSA QUE SOLO DEBERÍA SER DESEMPEÑADA POR HOMBRES CASADOS, LOS SOLTEROS TODAVÍA TIENEN ALGO POR QUE VIVIR.

HABRÁ QUE preguntarle al diputado local por Monclova, Ricardo LÓPEZ CAMPOS como le hizo para que los pocos militantes que tiene el PRI en este municipio votaran por él, y también los panistas. ¿A quién le rinde cuentas?

EN UNA ocasión la NASA decidió mandar dos monos y un gallego al espacio. Después de todos los entrenamientos y prácticas, despega el cohete que llevaba dichos ocupantes, y una vez en el espacio desde la NASA llamaron al cohete. «Mono # 1 active propulsores». Y el monito comenzó a tocar los botones de la consola y activa los propulsores. «Mono #2 active retroalimentación». Y el otro monito comenzó a tocar también los botones de la consola y activa la retroalimentación. «Manolo…» Y el gallego dice: «Si ya se, ya se…que no toque nada y les dé de comer a los monos.

ANDUVO EN la campaña de Baltazar HINOJOSA, cuando fue candidato del PRI a la Gubernatura de Tamaulipas, García CABEZA DE VACA, pero desgraciadamente perdió. Baltazar fue director de ingresos de la Secretaría de Finanzas, cuando fue Gobernador de Coahuila, Rogelio MONTEMAYYOR SEGUY.

TRAS LAS atrocidades cometidas por Iván el Terrible, parece ser que este sanguinario Zar tenía crisis periódicas de arrepentimiento, durante las cuales rezaba en la iglesia por horas arrodillado frente al altar y golpeando las losas con la frente con tanta fuerza que se provocaba sangrientas heridas.

TODO PARECE indicar que la Unidad Democrática de Coahuila, tuvo votos suficientes para mantener el registro. Sin embargo, el partido de “Redes Sociales Progresistas”, que se identifica con la profesora Elba Esther GORDILLO si perdió el registro. Su yerno que estaba al frente no pudo falar los votos suficientes para mantener el registro.

¿CÓMO SE CONOCE A UN GALLEGO EN UN TORNEO DE AJEDREZ? POR QUE ES EL ÚNICO QUE REVUELVE LAS FICHAS.

QUE NO está solo en prisión de San Antonio, Texas, el ex-gobernador interino de Coahuila, Jorge TORRES LÓPEZ. Que hay al menos otros dos coahuilenses acusados de los mismos motivos. «El pillo» de Javier VILLARREAL HERNÁNDEZ, está en libertad como testigo «protegido» y cada vez que abre la boca salpica más gente. En mala hora le fueron abrir las puertas del pasado gobierno del estado, un tamaulipeco con muchas mañas, pero lo extraño es que algunas mujeres que fueron sus colaboradoras por ahí andan y disfrutando de los negocios que hicieron a su amparo cuando estaba en SATEC pusieron la Iglesia en manos de Lutero.

PARRILLADA A LAS HIERBAS: Para que la carne o las brochetas asadas a la parrilla tomen un sabor todavía mejor, espolvorea sobre los carbones un puñado de hierbas frescas remojadas en agua y escurridas.

DONDE GANÓ «Morena» las alcaldías, en Coahuila, el delegado de nombre raro, ni siquiera se presentó por allá.

FRASE: «Muy frecuentemente las rimas son la última sonrisa del amor». (MARIE HENRI BEYLE. Poetisa Uruguaya).

A MUCHOS les extraña que no haya asomado la cabeza el senador canadiense, Napoleón GÓMEZ URRUTIA en el pasado caso de los mineros muertos en la mina de Rancherías del municipio de Múzquiz. Desde que le reviraron con lo del pago de los 55 millones de dólares que supuestamente le entregaron como indemnización por las minas de Cananea, ya no aparece en el escenario público. ¿O fue él quien aconsejó a Manuel BARLETT que le echara la culpa al Gobierno del Estado, sobre las condiciones en que se encuentran los pozos y las minas de Coahuila?

UNA DE las candidatas a la presidencia Municipal de Saltillo en las pasadas elecciones, fue Mirna NARRO GARCÍA, postulada por el partido Movimiento Ciudadano. Tiene identificación con la gente de la sociedad civil, realizando actividades desde hace 10 años que benefician a grupos vulnerables.

¿POR QUÉ LE DICES “LA REGLA” A TU PENSIÓN? – PORQUE ME LLEGA CADA MES, Y SOLO ME DURA CINCO DÍAS.

PARA ALIVIAR las pequeñas quemaduras que suelen hacerse en la cocina, la próxima vez que te brinque aceite hirviendo o tomes sin protección una cacerola caliente o tu piel roce con la parrilla ardiente, moja un poco de algodón con vino y aplícalo sobre el área afectada, sentirás alivio inmediato.

EL QUE todavía no sabe qué hará como diputado federal por el primer distrito con jurisdicción en piedras Negras y Acuña, el ex-dirigente de la UDC, Brígido MORENO quien le cayó de «panzazo» el cargo. Pero ahí tiene a su guía, Lenin PÉREZ RIVERA que seguramente le informara como y done puede cobrar la dieta como legislador.

FRASE: «La cortesía es hermana de la caridad, que apaga el odio y fomenta el amor». (SAN FRANCISCO DE ASIS predicador italiano y Fundador de la Orden de San Francisco).

Y NOS leemos el lunes en Saltillo, S.A. que tenga usted feliz inicio de semana con S.A.L.U.D. Y REVOLUCION SOCIAL. Sonríe, Dios te Ama.

 

 

franciscotrevinog@gmail.com

Facebook: @ftrevinogranados

Autor

Francisco Treviño Granados
Francisco Treviño Granados
Lic. En Derecho por la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC (1967-1972), he escrito 3 libros de poesías y un Cd de reflexiones, premio estatal de periodismo, mi columna aparece en los periódicos El Diario de Coahuila, el Heraldo de Saltillo, Zócalo Monclova, Zócalo de Piedras Negras, Zócalo de Acuña, también en acceso Monclova y en el diario digital la Otra Plana de Torreón, conduzco desde hace 19 años el programa de radio Tribuna de Coahuila, XHAJ 88.9 FM y tengo además comentarios radiofónicos en la estación de Radio Zócalo de Piedras Negras.
Otros artículos del mismo autor