Urge que la SEP haga llegar guía de regreso seguro a clases

Durante la décima séptima sesión del primer período ordinario, el diputado del PRI, Álvaro Moreira Valdés exhortó a través de un punto de acuerdo al titular de la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal, para que se haga llegar por escrito y de manera oficial, el mecanismo de regreso a clases presenciales para todas las escuelas públicas y privadas de educación preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior.

El punto de acuerdo expone que si bien en Coahuila ya hay protocolos que se encuentran operando para el regreso seguro a las aulas, es necesario por parte de la federación fijar un cronograma donde se consideren y evalúen las condiciones de las escuelas, y en su caso se precisen los mecanismos para allegarse de los recursos con los que se debe apoyar a las entidades para la construcción y/o mantenimiento de la infraestructura.

Durante el ciclo que está por concluir, la SEP publicó la Estrategia Nacional para Regreso Seguro a Clases Presenciales en las Escuelas de Educación Básica, 2020-2021. Este documento plantea una serie de sugerencias sobre seguridad e higiene, así como estrategias académicas —previas y durante la apertura de los planteles— con el objetivo de orientar y dar respuesta a la necesidad de asegurar el regreso a las aulas. Un esfuerzo similar es lo que se solicita en el punto de acuerdo, que sea dirigido al ciclo escolar 2021- 2022 y que abarque todos los niveles educativos.

“La reapertura de las instituciones educativas precisa de un enfoque multisectorial coordinado entre los responsables de la educación, infraestructura, salud, agua, higiene, nutrición, protección, entre muchos otros; por ello la importancia de solicitar a la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, proporcione un documento oficial que fije el mecanismo de regreso a clases presenciales, de forma segura y tranquila, a fin de que tanto escuelas públicas como privadas de todos los niveles se apeguen al mismo” manifestó el diputado Álvaro Moreira en tribuna. (EL HERALDO)