Pide FGE a Estados Unidos reconsiderar alerta para no visitar municipios de Coahuila

El fiscal general del Estado, Gerardo Márquez Guevara, informó que este viernes envió un documento al cónsul general del Consulado de Estados Unidos en Monterrey, William H. Duncan, en el que pidió que este país reconsidere su «alerta naranja» emitida este jueves por su Sistema de Avisos del Departamento de Estado (Travel Advisory) para exhortar a la ciudadanía estadunidense a considerar no viajar a los municipios de Piedras Negras y Acuña por un indicador de secuestro.

«Signé un escrito que fue escrito al Consulado de Monterrey, dirigido al cónsul William Duncan con el propósito de hacerle notar que, durante los cuatro meses del año, por lo menos en la incidencia que reporta el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública no ha habido ningún evento de esta naturaleza, ningún secuestro en Coahuila», mencionó Márquez Guevara en rueda de prensa.

Asimismo, adelantó que buscará reunirse con autoridades del vecino país para que se rectifique esta moción, al asegurar que las carreteras de la entidad son seguras y no se han presentado robos de ningún tipo en las mismas, gracias al reforzamiento de operativos por parte de fuerzas de seguridad municipales, estatales y federales.

«Nosotros como Fiscalía General del Estado, incluso ya en acuerdo con el Ejecutivo del estado, hemos acordado generar una entrevista, un diálogo con el cónsul de Estados Unidos en Monterrey y, posteriormente, con el embajador de la Ciudad de México, con el propósito de solicitarles amablemente que nos hagan una reconsideración en atención a que, por lo menos en los últimos meses, no hemos tenido eventos de esta naturaleza», precisó.

«Lo que queremos es mostrar los números de los delitos a los que hace referencia esta alerta para mostrar que realmente tenemos derecho a que se nos ubique en una posición más adecuada. Incluso yo estoy solicitando que se nos ubique en el color azul, que es las precauciones debidas solamente». (OMAR SOTO / EL HERALDO)