Pedirán a alcaldes electos de Coahuila cumplan compromisos de Pacto por la Primera Infancia

La presidenta de la Liga de la Leche de Saltillo, Olga Rosales Saade, dijo que representantes de esa agrupación buscarán reunirse con los alcaldes electos de Coahuila a efecto de conocer sus propuestas para dar cumplimiento a los compromisos del Pacto por la Primera Infancia, instrumento que firmaron durante sus campañas para velar por el buen desarrollo, la salud, la nutrición y la seguridad de los menores en sus primeros cinco años de vida.

En dicho pacto, los ahora alcaldes electos que iniciarán su mandato el próximo 1 de enero de 2022 se comprometieron además a establecer estrategias dentro de su gobierno para reducir los niveles de pobreza y desnutrición de estos menores y sobre todo, implementar programas en los que se impulse la práctica de la lactancia materna, además de procurarse también la aplicación de todas las vacunas en los pequeños.

También se busca que los gobiernos municipales trabajen para incrementar la cobertura en servicios de salud y educación para estos infantes y erradicar todas las formas de violencia para que tengan un desarrollo pleno y lleguen a ser ciudadanos con buena salud física y mental.

“La mayoría de estos alcaldes ya cuentan con sus constancias de mayoría, ahorita justamente estamos trabajando en la estrategia, la idea es que atiendan su compromiso y proponer algunos proyectos que se pudieran hacer para cumplir con las metas de este pacto, se van a hacer equipos de trabajo más definidos, y en los siguientes días vamos a estar recorriendo los municipios”, dijo la activista.

“Durante las campañas vimos mucho interés, mucha disposición de los entonces candidatos, se está creando conciencia de la importancia que tiene la primera infancia, porque en ella se sientan las bases de la salud física y emocional de las personas, ya que bienestar que tengamos en la edad adulta tiene que ver con la forma en que vivimos la primera infancia. De poco sirve que a un muchacho le ofrezcan una beca si en sus primeros años estuvo desnutrido y no desarrolló su potencial al máximo. Por eso hay que darle seguimiento a los compromisos del pacto”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)