Entrega SDR Coahuila sementales bovinos a ganaderos de la carbonífera

          Dentro del Programa ‘Ganado Mejor’ se fortalecen los hatos de productores de carne y sus derivados

Al ser el campo coahuilense un bastión fundamental en la vida económica, el Gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), hizo entrega de sementales dentro del programa “Ganado Mejor”, que fortalece la actividad ganadera de productores de la Región Carbonífera.

En las instalaciones de la Asociación Ganadera Local, José Luis Flores Méndez, titular de la SDR, destacó que por instrucciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se hace la primera entrega del año.

Indicó que en este programa al Estado le corresponderá pagar una cantidad de 12 mil pesos por cada unidad, para que así aumente el hato ganadero en Coahuila. La diferencia la pagará el interesado al dueño del ejemplar.

“Con este evento se le indica al resto de los productores del estado que pueden negociar directamente al estar abiertas las condiciones, y el Estado aporta su fondo correspondiente”, explicó.

Flores Méndez hizo el llamado a los ganaderos a estar siempre preparados para dar el paso siguiente a un escalón superior al que se aspira, y es lograr en Coahuila cada más mayor competitividad.

Señaló que además se ha beneficiado a la gente del campo con 77 toneladas de sorgo, 90 toneladas de suplemento alimentario, una empacadora con un valor de medio millón de pesos y sistema de riego, entre otros que se han hecho llegar.

Con esto se busca que la actividad agroeconómica de Coahuila no se caiga y que se mantenga de pie, destacó.

El titular de SDR precisó que factores como la sequía climática de los últimos tiempos y la desaparición del FODNEN, son recursos que ayudaban a salvar coyunturalmente las cosas, mientras tanto el Gobierno Federal ha decidido otras acciones, citando como ejemplo que una Declaratoria de Emergencia es inviable porque no las aceptan en las oficinas generales.

“De ahí que hay que estar unidos Gobierno del Estado, alcaldes y alcaldesas, para enfrentar la situación como nos venga”, insistió.

MARS SIEMPRE HA APOYADO: UNIÓN GANADERA

Por su parte, Sergio Siller, en representación de Joaquín Arizpe, presidente la Unión Ganadera Regional de Coahuila, destacó que en la entidad el gobernador Miguel Riquelme nunca ha abandonado a la gente del campo, y a los ganaderos siempre les tiende su mano para que salgan adelante, logrando con su intervención que en la frontera con Estados Unidos se mantenga la exportación de ganado en pie al vecino país del norte.

“Con ello es de vital importancia que este tipo de programas continúe y mantener el estatus del ganado coahuilense, que se encuentra respaldado con una nueva Ley de Ganadería, que fortalece al Estado y la actividad”.

Eduardo Siller, en nombre de los productores ganaderos, reconoció el gran apoyo que se brinda al productor para la adquisición de sementales: “Porque ha facilitado que el programa siga adelante. Es un honor para nosotros, gracias por este beneficio gobernador Miguel Riquelme para que esto siga adelante”.

El alcalde de este Municipio, Cuauhtémoc Rodríguez, agradeció al Gobierno del Estado el apoyo que brinda para que el campo siga siendo una fortaleza en la producción de ganado.

Entre los asistentes al evento de hoy destacan María del Carmen Durón Olivares, alcaldesa de Juárez; Federico Quintanilla Riojas, alcalde de Progreso; Sergio Siller Chapa, miembros de la Unión Ganadera Local y productores ganaderos de la Región Carbonífera.

Procediendo finalmente a realizar el recorrido y la entrega directa del ejemplar a los productores directamente de los corrales. (EL HERALDO)

 

El periódico con mayor tradición en Saltillo.