Urgen a gobierno federal garantice medicamentos en todas sus clínicas y hospitales

 

Durante la décima séptima sesión del primer período ordinario, la diputada del PRI, Martha Loera Arámbula, exhortó a través de un punto de acuerdo a la Secretaría de Salud federal a que implemente todas las acciones posibles para garantizar de manera inmediata la disponibilidad de medicamentos e insumos sanitarios suficientes en cada uno de los centros de salud y clínicas de alta especialidad pertenecientes a las instituciones nacionales de salud, a fin de proteger efectivamente el derecho a la salud de las y los mexicanos.

En días pasados, transcendió que los institutos nacionales de Salud tales como IMSS, ISSSTE e INSABI, así como los hospitales en los cuales se da consulta de alta especialidad, enfrentan una falta de fármacos tan básicos como paracetamol y controlados como morfina y dopamina. Además, médicos de distintos centros de salud del país han denunciado que los medicamentos debieron proveerse desde enero de 2021 y hasta ahora no se han entregado.

Ante la falta de insumos, el personal médico ha recurrido a la sustitución de medicamentos o en otros casos las familias se han visto forzadas a comprarlos o conseguirlos por fuera. El mismo medio de comunicación documentó que muchos de los medicamentos faltantes son para enfermedades crónico-degenerativas y en otros casos, medicamentos necesarios para el tratamiento oncológico. Ello obliga a los pacientes a adquirir los fármacos que son de alto costo o bien soportar el dolor y el avance de la enfermedad, lo cual desde luego constituye una violación grave a los derechos humanos de las personas.

“Ante este panorama, es necesario que el gobierno federal responda de manera eficaz y se haga responsable de la atención médica y la disponibilidad de medicamentos e insumos necesarios para la salud de los mexicanos” manifestó la diputada Martha Loera en el punto de acuerdo. (EL HERALDO)