Ofrece Secretaría del Trabajo acompañamiento a familiares de mineros fallecidos en trámites ante el IMSS    

La titular de la Secretaría del Trabajo de Coahuila (ST), Nazira Zogbi Castro, dijo que esa dependencia mantiene cercanía con los familiares de los mineros fallecidos en el accidente registrado en la localidad de Rancherías del municipio de Múzquiz, para verificar que los trámites funerarios que realizan ante el IMSS luego de estos lamentables hechos, se lleven a cabo de manera ágil y puedan acceder a las prestaciones que por derecho les corresponden.

En entrevista, luego de encabezar este jueves la presentación de la página web “Coahuila sin trabajo infantil”, la funcionaria dijo que este viernes sostendrá una reunión con estas familias para verificar el avance que llevan estos trámites y apoyarlos en lo que requieran, a efecto de que estos procedimientos transcurran de la manera menos complicada posible luego de la tragedia que enfrentaron recientemente.

“Precisamente este viernes vamos a ver a las familias para verificar cuál es el avance que han tenido sus trámites, posteriormente vamos a hacer el informe, pero en este momento la parte que más nos ha tocado hacer con ellos es el acompañamiento, sobre todo en sus trámites más inmediatos”, dijo la secretaria.

“Estuvimos con ellos toda la semana pasada hasta el viernes, dejamos un poquito el fin de semana que vivieran su luto, ellos están realizando  los trámites administrativos como son sacar sus actas de defunción, reclamar el seguro que les da el IMSS por gastos funerarios, y el IMSS es la autoridad que ahorita está interviniendo y platicando directamente con ellos”, agregó.

Reiteró que por parte de la secretaría a su cargo se ha activado todo un esquema de apoyos integrales para estas familias, que incluyeron también atención psicológica y asesoría jurídica.

Además sostuvo que la ST mantiene la disposición de colaborar con el Gobierno de la República en la parte de revisión de las minas para evitar futuros accidentes, pero que esta labor se realizará solo mediante la petición expresa y el establecimiento de un convenio con la autoridad federal.

“Siempre hay disposición del Gobierno de Coahuila de trabajar de manera conjunta, siempre lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo en tanto se requiera esta coordinación, hemos firmado otros temas, convenios de colaboración, y si hay esa solicitud del Gobierno Federal para que participemos con ellos hay la plena disposición a participar en lo que nos sea requerido”, apuntó Nazira Zogbi. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)