Negar la manutención representa también violencia contra la mujer

La violencia económica está presente en la mayoría de los casos de abuso contra la mujer, donde limitarles o negarles la manutención diaria, es común como forma de ejercer presión hacia este sector de la población.

Así lo expresó la directora del Instituto Estatal de la Mujer, Katy Salinas, quien dijo que, de enero a la fecha con el inicio de los Juzgados Especializados de Violencia contra la Mujer, se han presentado 450 denuncias y de esos resueltos 115.

Comentó que, con este sistema judicial, se puede obtener una sentencia en sólo una semana de custodia, pensión alimenticia o restricción.

Este sistema propuesto por el gobernador Miguel Riquelme y llevado a cabo por el Poder Judicial, es único en el país donde se les da celeridad a los casos por violencia familiar.

“Hemos tenido buenos resultados para las mujeres; en ninguna parte del país una mujer puede presentar demanda o denuncia en el ámbito familiar y tener una sentencia en una semana”, dijo.

Comentó que en todo momento se le da acompañamiento con abogadas a quien acude a alguno de los 13 módulos donde se les dice si son candidatas a pensión.

“Lo que más se ve, es recordarles el pago de alimentos cuando el padre se niega a darlos, esto es una violencia contra las mujeres, no solo los golpes o la violencia psicológica, sino que la ley denomina violencia económica”, detalló.

 

DOS CASOS DE ACOSO A PERSONAL DE SALUD

La directora del Instituto Estatal de la Mujer se refirió también a los casos de acoso y hostigamiento que se ha dado en instituciones de salud como el más reciente donde una egresada de medicina denunció ser víctima en el Hospital General en Piedras Negras.

Apuntó que, junto a éste, se trabaja con el acompañamiento de otro más ocurrido en la región Carbonífera donde se hostigó de la misma manera a otra trabajadora.

Señaló que el hostigamiento es todavía más grave, toda vez que el responsable aprovecha su nivel jerárquico para presionar a su víctima al ser el “jefe”.

Por eso exhortó a todas aquellas mujeres que se sientan en casos similares a denunciar y dejarse acompañar por esta institución para que les orienten jurídicamente. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)