Innecesario cierre de escuelas al presentarse casos de Covid-19 en estudiantes

Señala secretario de Salud en Coahuila

Al informar que desde el inicio del plan piloto para el regreso a clases en escuelas públicas de educación básica en Coahuila ha recibido el reporte de que un alumno y un docente contrajeron Covid-19 en una institución de Parras de La Fuente, el secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, consideró que en caso de que se presenten más contagios en centros de enseñanza de la entidad, no sería necesario el cierre total de sus sedes.

En este orden, dijo que, ante la sospecha de contagio, el alumno o profesor deberá someterse a pruebas de antígenos o PCR a efecto de comprobar o descartar el padecimiento, al tiempo que recordó que el retorno a actividades en las aulas, desde mediados de mayo de este 2021, dispone de un estricto protocolo sanitario para evitar que el índice de casos positivos vaya al alza.

«Si se corrobora hay que aislar al salón y hay que observar la escuela, no hay necesidad de cerrar toda la escuela (…). Cada escuela debe de tener un rastreador que sabe cómo identificar los síntomas, sabe a qué jurisdicción corresponde para comunicarse. Sabe qué prueba se debe de tomar», comentó en entrevista con medios, Bernal Gómez.

Asimismo, apuntó que quienes contraigan el virus tendrán que permanecer por alrededor de dos semanas en aislamiento, para después reincorporarse a sus clases presenciales.

«Se tiene que ir por 14 días y no hay necesidad de tomarse prueba, ni con síntomas ni para regresar a clases. Después de 14 días, asintomáticos pueden regresar a clases. Siempre estamos preparados para lo que pudiera venir, pero ya tenemos tres meses con aperturas progresivas y tenemos tres por ciento de ocupación hospitalaria en el estado», remarcó.

Por último, señaló que de diciembre del 2020 a lo que va de junio de este 2021, se han aplicado 600 mil dosis de la vacuna anticovid en Coahuila, contemplando en esta cifra primeras y segundas dosis.

El funcionario estatal participó este jueves en la apertura del Primer Foro Estatal de Cuidados Paliativos, realizado en Villa Ferré de Saltillo. (OMAR SOTO / EL HERALDO)