ACONTECER

SE QUEDARÍAN LOS MEJORES 

Aunque el alcalde electo de Saltillo, CHEMA FRAUSTRO SILLER, no ha soltado aún la lista de quienes serán sus colaboradores más cercanos durante su administración, los únicos con un lugar seguro son su brazo derecho, JUAN CARLOS VILLARREAL GARZA, y HÉCTOR REYES SOTO.

De ahí en fuera, lo único seguro es que no hay nada seguro, aunque Chema ha sido reiterativo en decir que va a continuar con las cosas buenas que hizo MANOLO JIMÉNEZ, y en este sentido, es de suponerse que en sus planes podrían estar siendo considerados algunos funcionarios de la actual administración que han hecho su trabajo de forma destacada, como el Secretario del Ayuntamiento, CARLOS ROBLES LOSTANAU; el Tesorero, ANTONIO GUTIÉRREZ, el Comisionado de Seguridad, FEDERICO FERNÁNDEZ; el director de Desarrollo Urbano, ANDRÉS GARZA; el director del SARE, ARMANDO BOONE, por mencionar solo algunos.

UN GRAN COMPROMISO

La lista definitiva la dará a conocer Chema en su momento, pero por lo pronto, el alcalde electo de Saltillo reconoce que, el hecho de haber obtenido una contundente victoria en la pasada elección, lo compromete aún más para cumplir con todos los que votaron por él, y también para demostrarles a los que no lo hicieron que él será un alcalde cercano a la gente, cuya mayor aspiración es ser recordado como un funcionario que supo resolver los problemas de los ciudadanos.

BLOQUE DE GOBERNADORES

Justo el mismo día en que se reunió en Guadalajara con el gobernador de Coahuila, MIGUEL ÁNGEL RIQUELME, el gobernador de Jalisco, ENRIQUE ALFARO, anunció la creación de un nuevo bloque de gobernadores que estén dispuestos a servir de contrapeso al poder presidencial.

De los originales miembros de la Alianza Federalista, cuatro van a entregar el cargo este año, por lo que quedan fuera: el de Chihuahua, el de Colima, el de Michoacán y el de Nuevo León. En el caso de JAVIER CORRAL, se la entregará a una panista también; el priista JOSÉ IGNACIO PERALTA, se la entregará a MORENA, al igual que el perredista SILVANO AUREOLES; y el independiente JAIME RODRÍGUEZ, a Movimiento Ciudadano.

Quedan entonces tres panistas que se van en 2022: MARTÍN OROZCO de Aguascalientes; JOSÉ ROSAS AISPURO de Durango; y CABEZA DE VACA, de Tamaulipas, con un pie y medio en la cárcel. Además, un panista que se va en 2024, DIEGO SINHUE de Guanajuato; y el único priista en la lista será MIGUEL RIQUELME, de Coahuila.

Por lo tanto, el nuevo bloque opositor lo encabezarían Alfaro y Riquelme, acompañados por los cuatro panistas mencionados, más, posiblemente, el nuevo gobernador de Nuevo León, SAMUEL GARCÍA, y la nueva de Chihuahua, MARIA EUGENIA CAMPOS.

 TE DIGO JUAN…. 

Cuando TERE ROMO, JUAN ANTONIO GARCÍA VILLA y otros panistas firmaron el documento para pedir la destitución de JESÚS DE LEÓN TELLO de la dirigencia estatal del PAN, en realidad lo que están pidiendo es que MEMO ANAYA suelte por fin el control férreo que ha mantenido durante más de 15 años en el albiazul, llevándolo casi a su desaparición en el estado.

El PAN es ahora la tercera fuerza política en el estado, y su figura más importante es JUAN SALAS, el alcalde de General Cepeda, un municipio de poco más de 15 mil habitantes, que ha sido gobernado en dos periodos por él y que a partir del primero de enero lo será por su hermano, “haiga sido como haiga sido”….

Memo sin embargo insiste en mantener el control, y en volver a ser -por tercera ocasión ya- candidato a la gubernatura en el 2023. Lo más triste para el PAN, es que no se ve una figura que pueda asumir el mando. Los descalabros que sufrieron MARCELO TORRES, JORGE ZERMEÑO, ALFREDO PAREDES, ESTHER QUINTANA y la propia Tere Romo, dejan a ese partido sin alguna figura visible que pueda hacerse cargo de su conducción.

NO VAN A PASAR

Dice ANDRÉS LÓPEZ que va a presentar tres iniciativas de reforma constitucional: una, para transformar al INE; dos, para eliminar a los diputados y senadores plurinominales; y tres, para militarizar aún más al país integrando a la Guardia Nacional a las filas de la Secretaría de la Defensa.

Pero yo tengo otros datos: con la nueva integración del Congreso, la del INE y la de la Guardia Nacional no van a pasar ni de chiste; y aunque me gustaría que la de los pluris si prosperara, al menos para disminuir su número, me da la impresión de que ni el PAN, ni el PRI ni el PRD, y mucho menos Movimiento Ciudadano, van a estar a favor…Así es que, lástima Margarito, pero dudo mucho que las propuestas de AMLO vayan a prosperar. Eso es lo que pasa cuando se pierde la mayoría calificada, tal como le ocurrió a MORENA en la pasada elección…

paco1533@gmail.com

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor