Vocación auténtica: maestro decide dar asesorías gratuitas en sitios públicos

Monclova.- El maestro Oscar Alejandro Rangel Rivera brinda asesorías de refuerzo en la vía pública para apoyar a estudiantes de quinto y sexto grado a una mejor comprensión de sus materias que llevan actualmente por internet.

Con 10 años de experiencia en la docencia, Rangel Rivera, licenciado en Educación Primaria, comentó que en los consejos técnicos siempre surgía que había niños que no tenían cómo conectarse a sus clases o fallaba algo, así que decidió emprender el proyecto de dar clases de apoyo en diversas colonias.

También se dio cuenta que algunos temas quedaban con dudas entre los alumnos al explicarlos a distancia.

“Son distintos métodos, lo que a mí me pasó, es mi punto personal de vista, es que estuve trabajando ciertos contenidos de matemáticas con los alumnos y fue cuando me percaté que lo entendieron hasta el lunes, por ejemplo, que lo pude hacer presencial, no menosprecio la educación en línea, pero me encanta la presencial y es lo que más me funciona, así que ví de qué manera podía hacer esto, lo entendí desde el momento en que ciertos alumnos entendieron un contenido de matemáticas y lo venía trabajando en línea desde una semana y media”, comentó.

En una plaza o bajo la sombra de un árbol, el maestro coloca su pizarrón, un anuncio de “Se resuelven dudas, gratis, quinto y sexto año”, y una mesa para los alumnos quienes comienzan a llegar con su silla para escuchar al maestro y aprender.

Ocupa varias horas en la mañana los lunes, miércoles y viernes, ya que debe atender sus clases a distancia en la escuela “Vicente Guerrero”, donde es eventual por la mañana, y su base por las tardes en la primaria “José Ramón Guevara”.

Comentó que desde hace tres semanas comenzó su plan en la vía pública, primero en la colonia Miravalle, cerca de su escuela para que acudieran sus alumnos también, y luego la extendió a otras colonias como Ciudad Deportiva, donde este miércoles tenía alumnos de las colonias Miravalle, Margarito Silva, Azteca y de Colinas de Santiago.

No es la primera vez que Oscar Rangel brinda su tiempo a clases gratuitas, pues antes de la pandemia lo hacía los sábados y domingos en apoyo a estudiantes que requerían repaso y en la preparación de alumnos en olimpiadas del conocimiento.

Agradeció a los padres de familia su confianza y a su esposa el ayudarle a atender a sus dos hijos de uno y tres años, para que él realice sus clases, y su intención es sumar a más maestros, pues ya seis le han expresado su deseo de colaborar para dar otros grados y uno de educación especial.

Una vez que concluya el periodo escolar, en vacaciones planea dar clases de lunes a viernes con el fin de que los estudiantes estén bien preparados para seguir sus estudios y complementadas sus clases virtuales.

“La educación dignifica a las personas, es muy importante, y si queremos vivir una vida digna, es importante que recibamos la educación, porque el día de mañana que compitamos con las personas, lo vamos a hacer con lo que tengamos en la cabeza y no con lo que tengamos en el bolsillo”, concluyó. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)