LA TRAGEDIA DE MÚZQUIZ Y LAS ACUSACIONES

 

El director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, nunca esperó el alud de señalamientos y acusaciones de parte del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, luego de culparlo por la tragedia de los siete mineros muertos en un accidente en el Municipio de Múzquiz, en el norte de la entidad.

En la breve pero intensa guerra de tuits el mandatario coahuilense le mandó nada más diez publicaciones al exsecretario de Gobierno, entre las que le señala que “es grave su ignorancia y más grave su cinismo”. Pero, sobre todo, destaca que Bartlett, como director de la CFE, favoreció a un empresario carbonero de Múzquiz, Tony Flores –hermano de la alcaldesa electa por Morena en dicho municipio, Tania Flores- con la compra de 2 millones de toneladas de carbón, sin mediar la licitación de rigor.

Riquelme Solís también se refirió a que Bartlett Díaz nunca se dignó a conceder audiencia a los deudos de mineros fallecidos en Pasta de Conchos, a pesar de la insistencia de la organización que constituyeron.

También se refirió a que el gobierno estatal carece de facultades legales para intervenir en asuntos del sector minero, ante el señalamiento del director de la paraestatal en el sentido de que el gobernador debió intervenir, a través de su Secretaría del Trabajo, para implementar medidas de seguridad en las minas y evitar tragedias como la que se registró.

Finalmente el polémico funcionario federal consideró que el gobernador “no merece mayor respuesta” y dio por terminados los señalamientos.  Por supuesto, siguieron multitud de publicaciones de funcionarios y priistas coahuilenses, en defensa de Riquelme Solís.

El dirigente estatal del PRI, Rodrigo Fuentes, fue más allá, al tildar, en redes sociales, de “tres veces asesino” a Manuel Bartlett: “del agente Kiki (sic) Camarena en 1985, de la democracia en 1988 (la caída del sistema) y de los mineros de Coahuila en 2021”.

Quizá por falta de espacio o de tiempo, los detractores de Manuel Bartlett se abstuvieron de mencionar el caso de las 23 casas de lujo y dos terrenos que adquirió en sector exclusivo del Valle de México, de acuerdo con una publicación periodística de hace dos años que le adjudica una fortuna, sólo en propiedades inmobiliarias, 16 veces mayor a lo declarado ante la Secretaría de la Función Pública.

Seguramente no será la última vez que se enfrenten el director de la CFE y el mandatario de Coahuila.