Ha invertido Saltillo cerca de 200 millones de pesos para el combate a la pandemia: MJS

El alcalde Manolo Jiménez Salinas dio a conocer que el Gobierno Municipal de Saltillo ha invertido a la fecha cerca de 200 millones de pesos en el combate a la pandemia del COVID-19, recursos cuya aplicación, dijo, ha valido totalmente la pena ya que permitieron el desarrollo de proyectos que contribuyeron a generar un equilibrio entre el cuidado de la salud de los saltillenses, y la reactivación económica en el municipio.

El edil señaló lo anterior en entrevista, luego de encabezar este miércoles la clausura del centro de recuperación para pacientes COVID-19 en instalaciones del CRIT Coahuila, y la reapertura de esa institución como centro de rehabilitación para niños con discapacidad.

El alcalde señaló que aunque actualmente los números en Saltillo siguen siendo positivos en lo que se refiere a casos de la enfermedad y porcentaje de pacientes hospitalizados, aún no hay que bajar la guardia, sino que la población debe continuar aplicando los protocolos sanitarios y asumiendo una actitud de corresponsabilidad ante la pandemia.

“No hay que bajar la guardia, si bien tenemos una ocupación hospitalaria baja la lucha continúa, hay que seguir siendo corresponsables, seguir los protocolos sanitarios para que nos mantengamos con los porcentajes que nos mantenemos en este momento, afortunadamente se logró ya un equilibrio entre el cuidado de la salud y la reactivación económica, traemos una gran reactivación económica que es importante para la economía de nuestras familias, así que hay que seguir siendo corresponsables”, dijo el alcalde.

“En el último corte eran alrededor de 200 millones de pesos (los recursos invertidos) que no estaban considerados para una situación como esta porque de entrada no estamos facultados en el área de salud, pero le tuvimos que entrar con todo porque la situación lo ameritaba, fue una inversión para cuidar la salud de nuestra gente, y al final de cuentas valió la pena totalmente porque se pudieron desarrollar proyectos como éste, como el call center, y muchas de las acciones que hicimos con los vigilantes de la salud y otras cosas”, agregó.

Además, Manolo Jiménez aseguró que la vacunación de adultos entre 50 y 59 años va muy bien en todos los centros de vacunación, y calificó como un acierto la apertura de más centros como lo fue el del Parque Las Maravillas y el de El Mimbre, que dijo, ayudaron mucho a distribuir a la gente que quería vacunarse, y por ende fue mucho más eficiente y eficaz el proceso de vacunación.

“Entre el Mimbre y Maravillas llevamos casi 15 mil personas vacunadas en estos días de los 30 mil que se están vacunando, es decir, prácticamente la mitad. Se está vacunando también en la UA de C, en CANACINTRA y en algunas empresas de la industria. Me reportan que va muy fluido, la gente prácticamente no hace fila, y desde el lunes que empezamos hasta el día de hoy (miércoles), para el mediodía queda toda la gente vacunada”.

“En ese sentido hay que replicar este esquema con los de 40 a 49, incluso agregar más uno o dos más centros de vacunación, hacerlo con el IMSS como bien se hizo la vez pasada y de esa manera que la gente se vacune rápido, sin hacer filas de ocho horas en el sol, sin hidratación y sin un trato digno. Creo que el modelo se mejoró, se perfeccionó, que es el que estamos llevando a cabo el día de hoy, y es el que debe perdurar para las próximas jornadas de vacunación”, puntualizó el munícipe. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)