Buscan más escuelas de Coahuila sumarse a modelo piloto de clases presenciales: SEDU

El titular de la Secretaría de Educación de Coahuila (SEDU), Higinio González Calderón, aseguró que cada vez más planteles de nivel básico en Coahuila están manifestando su confianza en el modelo piloto de clases presenciales que fue implementado en la entidad para el regreso paulatino de los alumnos a sus actividades, luego de más de un año de suspensión debido a la pandemia del COVID-19.

En entrevista, el funcionario dijo que a las cerca de 80 instituciones de nivel preescolar, primaria y secundaria que ya están llevando a cabo sus actividades académicas bajo este modelo de prueba, se sumarán en los siguientes días otras 42 escuelas, en las que ya se están revisando los criterios establecidos por la Secretaría de Educación y por el Consejo Estatal de Salud para iniciar labores el próximo lunes.

“Son 42 escuelas más, los criterios (para que puedan incorporarse) se toman igual que en los anteriores. Se toma el parecer del director, de los profesores, de los padres de familia, si los padres de familia están de acuerdo entonces hay un proceso de sensibilización y capacitación de los maestros sobre el manejo de protocolos y deciden entre ellos dentro de la escuela el modelo que van a utilizar con los estudiantes”, dijo el secretario.

Destacó que el modelo educativo que habrá de implementarse en los planteles tiene que ser aprobado por el Consejo Técnico de cada región, lo cual ya está sucediendo, y será el próximo lunes cuando puedan iniciar actividades estos 42 planteles de educación básica de los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

“Esto quiere decir que los profesores, que los directores, los padres de familia tienen confianza en el modelo de prueba piloto, porque todos los días están apareciendo escuelas que quieren participar. No todas pueden, porque no todas tienen la infraestructura lista y también tenemos que participar en arreglos para dejarlas listas”, agregó Higinio González.

Por otra parte, dijo que en cuanto al caso de COVID-19 que se detectó en un plantel de Parras de la Fuente, se trata de una alumna que se contagió en su propia casa y no en el plantel educativo donde estudia, en el que la Secretaría de Salud ya realizó las pruebas correspondientes y no se detectaron más casos.

“En este caso se trata de un papá que infectó a su hija, la hija viene a la escuela, en el filtro detectaron que estaba mal, de todas maneras la niña ya había entrado un día a la escuela, entonces la mandaron a su casa, le hablaron a la Secretaría de Salud, el personal vino, analizó el caso, le puso pruebas a todo el personal y no apareció ningún caso nuevo. No fue contagio en la escuela, la niña ya venía enferma”, expuso el secretario. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)

 

El periódico con mayor tradición en Saltillo.