ACONTECER

MARS/MJS: FÓRMULA EXITOSA

Haciendo una reflexión en base a un profundo análisis de la historia electoral reciente en Coahuila, cualquier analista que se precie de serlo puede llegar a una sencilla conclusión: el trabajo en equipo entre Miguel Riquelme y Manolo Jiménez, ha resultado ser una fórmula exitosa en todos aspectos. Exitosa para su partido, el PRI, por las victorias que le ha generado; pero además exitosa también para la gente, porque los gobiernos que ambos encabezan han destacado a niel nacional por los resultados positivos obtenidos.

Desde el 2015, el entonces alcalde de Torreón y el Presidente del PRI Saltillo unieron fuerzas para crear desde aquel momento un equipo ganador que trabajara en sintonía y en torno a un solo proyecto. Las dos ciudades con la mayor población de Coahuila habían hecho una gran alianza para llevar a la Gubernatura a MIGUEL ÁNGEL RIQUELME SOLÍS y a la Presidencia Municipal a MANOLO JIMÉNEZ SALINAS.

El trabajo en equipo, la confianza construida y la suma de los activos de ambos  personajes dieron buenos resultados en la capital de Coahuila…los números lo dicen todo.

A pesar de que el resto de los suspirantes del tricolor a la Gubernatura en el 2017 eran de la capital y no todos se sumaron 100% a la causa, la votación obtenida en Saltillo para Miguel Riquelme dio a su favor una diferencia de casi 30 mil votos que fue un factor importante para el triunfo en aquel momento, de igual manera Manolo ganó la Alcaldía. Este fue el primer éxito en una elección trabajando juntos.

Posteriormente, en el 2018, Riquelme ya como Gobernador y Manolo en su reelección lograron sacar la votación más alta en la historia para una alcaldía de Saltillo con casi 180 mil votos, esto con un doble mérito ya que el Revolucionario Institucional a nivel nacional pasaba por su peor elección en la historia. Donde además de perder la Presidencia de la Republica, sólo ganaron 10 de 300 diputaciones federales, de las cuales 2 fueron de los distritos de Saltillo con MARTHA GARAY y FERNANDO DE LAS FUENTES y si bien la fórmula al senado conformada por VERONICA MARTÍNEZ y JERICÓ ABRAMO, en Saltillo gano por algunos votos, en Coahuila fueron arrasados por Morena.

En el 2020, el panorama fui muy favorable para los tricolores ya que el excelente trabajo del Gobernador Riquelme -que lo posicionó como uno de los 3 mejores mandatarios del país-, no solo permitió ganar las 4 diputaciones de Saltillo sino las 16 de Coahuila.

En este 2021, en las llamadas “elecciones más grandes de la historia de México”, en Saltillo la fórmula MARS/MJS se volvió a aplicar con un buen resultado, 3 de 3 para el PRI. Manolo como primer priista de la capital cumple con la encomienda de entregarle nuevamente al Gobernador buenas cuentas, a su compañero de partido Chema Fraustro las llaves de la alcaldía y a lo ciudadanos un gobierno de compromisos cumplidos.

Al día siguiente de que terminaron las elecciones del 6 de junio inició la carrera por la Gubernatura. Incluso ya hubo destapes del lado de Morena. También ya empezaron los amarres y las alianzas por parte de diferentes actores políticos.

Por lo que la fórmula MARS/MJS tiene una nueva encomienda, el 2023 está a la vista.

paco1533@gmail.com

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor