SRE niega pasaportes a comitiva indígena del EZLN; acusan de racismo a la dependencia

 El subcomandante Galeano, portavoz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) denunció ante medios de comunicación el racismo con el que fueron tratados algunos miembros de la comitiva que partiría a Europa para unirse a la Travesía por la Vida Capitulo Europa, gira que realiza la organización política y autogestora por el viejo continente.

Galeano afirma que la comitiva a pesar de cumplir con todos los requisitos que la Secretaria de Relaciones Exteriores solicitaba, les negaron la expedición del pasaporte, narra que los burócratas les pedían comprobar su nacionalidad pues los confundían con migrantes centroamericanos, el periódico La Jornada detalla: “Los empleados de la cancillería piensan que se trata de migrantes centroamericanos. Sí, todos esos papeles se presentan, pero el problema es que, a ojos de la burocracia de la SRE, el color de la piel, el modo de hablar, la forma de vestir y el lugar de procedencia es lo que cuenta”.

Agrega: “a un compañero (más de 60 años de edad) lo cuestionaron: ‘¿no será que quieres ir a Estados Unidos a trabajar?’ El compa respondió: ‘no, ahí toca luego, en otra vuelta. Ahorita nos toca Europa’ (…) se le mandó a otra ventanilla. Ahí le dijeron: ‘eso está muy lejos y es caro el viaje, no puede ser que tengas el dinero necesario porque eres indígena. Tienes que traer el estado de cuenta de tu tarjeta de crédito’”.

Galeano para comprobar que se trataba de un acto de racismo y no burocrático, envió a una persona “blanca y barbada” para hacer el trámite para a la cual solo le pidieron su acta de nacimiento y realizo el tramite sin ningún problema.

El pasado 3 de mayo, una comisión del EZLN zarpó del puerto de Isla Mujeres rumbo a Europa, con el objetivo de “defender  sus derechos de justicia social y explicar sus reivindicaciones de autonomía frente al estado federal mexicano” en la embarcación “La Montaña” la cual cuenta con 7 personas que integran la comisión inicial, otras más se les agregarían con el tiempo, estas llegarían en avión una vez que terminaran de tramitar su pasaporte y cumplir la gira que la comitiva hará por 30 países europeos.

El presidente Andrés López, en su conferencia matutina de este martes refirió el tema y ordenó al canciller Marcelo Ebrard que se atendiera de forma inmediata la problemática citada, “No se debe limitar a nadie, ni mucho menos a nuestros hermanos compañeros indígenas para poder salir del país” declaró. (CON INFORMACIÓN DE LA JORNADA)