Se desacelera la generación de empleos formales en el país: señaló Jorge Dávila Flores

Con los empleos generados en mayo, Coahuila suma 14, 269 empleos formales adicionales en lo que va del año.

De acuerdo con las cifras reportadas por el IMSS, para mayo se generaron 38 mil 961 empleos a nivel nacional, si bien, desde enero no se ha dejado de generar nuevas plazas, con este mes, ya suman tres meses seguidos de que la creación de empleo es cada vez menor a la del mes anterior, aún y con la apertura de más actividades comerciales por la reducción de contagios.

En lo que va del año se han generado 335 mil 712 puestos de trabajo, sin embargo, los empleos creados en mayo, aportan solamente el 11.6% de este total, por lo que este mes muestra la generación de empleo más baja en lo que va del año, señaló Jorge Dávila Flores.

La débil recuperación económica y la falta de apoyo del Gobierno Federal, son causas fundamentales de que no existan las condiciones adecuadas para permitir que el sector privado genere un mayor número de empleos, esta situación es preocupante, debido a que al no haber trabajo se incrementa la delincuencia, los trabajadores se ocupan en el sector informal y se incrementa la migración hacia Estados Unidos, agregó Jorge Dávila Flores, presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur, A. C (CEECS).

En mayo, el país cuenta con un déficit de 504 mil 092 empleos con respecto a febrero del 2020, que fue el mes con los niveles más altos de empleo, antes del inicio de la crisis, esto, sin contar el millón de empleos que debieron generarse en el año para atender a la demanda de trabajadores que entran en el mercado laboral.

Con las contrataciones en mayo, el país cuenta con 20 millones 109, 444 empleos formales, la generación del empleo en este mes, esta impulsada principalmente por el sector del comercio, los servicios y el turismo, ya que por si solo, este sector agregó al mercado laboral a 61 mil 965 trabajadores, este sector da trabajo al 59.4% del total de los trabajadores registrados en el IMSS.

Con los empleos generados en mayo, Coahuila suma 14, 269 empleos formales adicionales en lo que va del año, de esta forma, la entidad cuenta con un total de 771,742 puestos de trabajo registrados ante el IMSS, sin embargo, aún se cuenta con un déficit de 8 mil 939 empleos, comparado con los niveles más altos registrados antes de que iniciara la pandemia, finalizó el expresidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados (LXIII legislatura). (EL HERALDO)