Proponen en Congreso garantizar apoyo económico a discapacitados que no logren obtener empleo

Durante la sesión del Congreso de Coahuila celebrada este martes, la diputada de Acción Nacional Mayra Valdés González propuso modificar la Ley para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad del estado, con el objeto garantizar un apoyo económico a las personas adultas con discapacidad permanente que no hayan logrado ingresar de manera formal al mercado laboral.

La reforma permitiría que el estado, con base en su capacidad presupuestal, promueva la creación de programas de entrega de dichos apoyos económicos, en los términos que fije la ley, a las personas con discapacidad que se encuentren en un estado de vulnerabilidad, siempre y cuando sean en edad de 30 años y menores de 65 años.

En la presentación de esta propuesta, la legisladora señaló que ante la actual contingencia generada por la pandemia del COVID-19, las personas adultas con discapacidad se han visto afectadas para obtener recursos que les permitan tener una calidad de vida digna, ya que muchas de ellas han tenido que quedarse confinadas en sus hogares para cumplir con la medida sanitaria de distanciamiento social y así evitar contagios de la enfermedad.

En ese sentido, Mayra Valdés manifestó que las personas con discapacidad permanente constituyen un grupo poblacional con especial riesgo de sufrir más rápidamente y de forma más agresiva los efectos de una situación económica adversa.

“Por ello resulta pertinente analizar, de la forma más completa posible, cómo afecta la crisis que vive actualmente nuestra economía a las personas con discapacidad. Resulta importante hacerlo basándonos en datos actuales para poder extraer enseñanzas que puedan ayudar a conocer y minimizar sus efectos negativos, así como plantear medidas y acciones que puedan permitir superarla”, expuso la diputada panista. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)