Propone diputado crear registro de menores en situación de orfandad por feminicidio u homicidio

El diputado local del PRI, Álvaro Moreira Valdés, propuso este martes en Congreso reformar la Ley de Víctimas del Estado de Coahuila, a fin de que el Registro Estatal de Víctimas integre a su vez un registro especial de niñas, niños y adolescentes en orfandad de madre, padre o ambos, por causa de feminicidio u homicidio, para dar un seguimiento más puntual y efectivo en la protección de los derechos y necesidades de estos menores.

En la presentación de este proyecto de reforma, el legislador informó que, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el 2020 se registraron 969 feminicidios, cifra es necesario sumarle los 2 mil 754 homicidios dolosos cometidos contra mujeres en ese mismo año.

Indicó que, a raíz de estos crímenes, miles de niñas, niños y adolescentes han quedado en situación de orfandad, convirtiéndose en víctimas indirectas y quedando en muchas ocasiones en desamparo y con profundas secuelas psicológicas y sociales.

Además, mencionó que estos menores lamentablemente han permanecido en la invisibilidad del Estado y de la propia sociedad, pues a la fecha no existe un registro oficial que permita conocer cuántos son, dónde están y, mucho menos, en qué condiciones viven y qué se está haciendo para ayudarles.

“Si bien la Ley General de Víctimas establece mecanismos para apoyar a los afectados por el delito de feminicidio, esto no se lleva a la práctica debido principalmente a la indisponibilidad de una base de datos que permita a las instancias dar el seguimiento cronológico puntual a las diferentes acciones y programas que deben materializarse en su beneficio”, señaló el diputado priísta.

“Así, se requiere de contar con las herramientas para dar continuidad a las necesidades y requerimientos que el Estado debe brindarles, tales como orientación psicológica, asistencia alimentaria, médica, becas permanentes para que continúen sus estudios, así como apoyo jurídico para tramitar su tutela, en caso de que se requiera”, agregó Moreira Valdés. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)