Por definir responsabilidad de propietarios de mina Micarán 

Sobre deceso de mineros

El fiscal general del Estado, Gerardo Márquez Guevara, informó este martes que el peritaje para determinar si el colapso por inundación de la mina Micarán, ubicada en el municipio de Múzquiz, Coahuila, que derivó en la muerte de siete trabajadores, fue a causa de un hecho de la naturaleza o por omisión de cuidados por parte de los propietarios, siendo esta última posibilidad la que accionaría un proceso judicial en su contra a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR).

«Estamos concluyendo algunas diligencias, particularmente la pericial topográfica que tiene que ver con las condiciones del lugar, esta fue realizada por un topógrafo de la Fiscalía General del Estado (…), está a punto de emitir su dictamen. Con eso y algunos testimonios, entrevistas con los socios de la persona moral que tiene la concesión para explotar la mina, estamos concluyendo la carpeta», mencionó para medios, Márquez Guevara.

«Tenemos muy bien definido quiénes son los integrantes de esta persona moral y estamos llamándolos», ahondó.

En otro orden, respecto a los avances para dar con el paradero de José «N», presunto autor material del asesinato de Marisa «N», quien fue encontrada el 10 de mayo de este 2021 en Galeana, Nuevo León, el entrevistado indicó que el sujeto se encontraría escondido en algún lugar del centro de México.

Cabe recordar que el cuerpo de la mujer de 64 años presentó huellas de abuso sexual, lesiones en diversas partes de su cuerpo y una herida producida por arma blanca en su cuello, la cual generó su muerte por shock hipovolémico.

«No ha sido posible su localización. Seguimos investigando en el centro del país, tenemos algunas ubicaciones que queremos agotar pero seguimos trabajando en ello. En el centro del país es donde tenemos algunas ubicaciones, vamos a agotar esta posibilidad y ojalá podamos encontrarlo ahí para ejecutar la orden de aprehensión», remarcó.

Este martes, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), junto con el rector de la Universidad Vizcaya de las Américas, Jorge Richardi Rochin, firmó un convenio de colaboración entre ambas instituciones para reforzar su vinculación. (OMAR SOTO / EL HERALDO)