No es nada que no le haya dicho a Barlett en su cara; dice MARS respuesta a tuit del funcionario federal

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís aseguró que no se retracta del posicionamiento que hizo a través de la red social de Twitter sobre el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, de quien señaló que es muy grave su ignorancia y su cinismo al adjudicar responsabilidades en las áreas de minería y electricidad – que son competencia exclusiva de la Federación – a los gobiernos estatales, los que no tienen facultades legales sobre el sector energético.

En rueda de prensa, el mandatario estatal señaló este martes que si bien Manuel Bartlett no enfrentará ninguna responsabilidad jurídica por el derrumbe de la mina de Rancherías en el municipio de Múzquiz, sí tiene una responsabilidad moral en el accidente por no establecer un equilibrio en la asignación y en el precio del carbón, lo que favorece el coyotaje y el otorgamiento de menos prestaciones para los mineros, además de la falta de seguridad en las minas.

En ese sentido, el Gobernador sostuvo que la asignación de carbón fue errónea desde el principio, e indicó que, aunque nunca ha sido su costumbre usar las redes sociales para confrontar a nadie, accedió a hacerlo esta vez en esta ocasión lo tuvo que hacer, al asegurar que dicho posicionamiento no incluye nada que no le haya dicho al directivo en su cara, y para manifestar que no tiene otro interés en el carbón más que los productores puedan tener su propio espacio como se hacía antes.

“El señor saca un Twitter, yo creo que todavía se cree secretario de Gobernación y se le olvida que represento al Gobierno de Coahuila y que todos merecemos respeto, y que en el momento que se rebasa esa línea todo puede suceder, y por ello ayer contesté primero, que no tengo ningún interés en el carbón. No tengo ningún interés en el carbón más que los productores puedan todos tener su espacio como se hacía antes”, expuso el Gobernador.

Aseguró que debido a la manera en que la CFE liberó las adjudicaciones directas para la compra de mineral, no fue posible cumplir los objetivos del presidente Andrés López de apoyar a los pequeños productores, al disminuirse el precio del carbón sin realizar ningún estudio o análisis de costos.

“Creo que aquí en este sentido, la asignación de carbón fue errónea desde el principio, pero no es nada que no le haya dicho a él en su cara. Yo le dije que le dio carbón a los pequeños productores en mayor volumen y a los productores más grandes les dio menos…creo que el objetivo que tenía el presidente de apoyar a los pequeños productores no se cumplió, lamentablemente, porque Bartlett no quiso organizarse con el gobierno del estado, lo hizo solo”, agregó.

Riquelme Solís aseguró también que Coahuila “es más grande que Bartlett y que el propio gobernador”, e hizo un llamado a la corresponsabilidad y al trabajo conjunto, para atender la problemática que enfrenta la Región Carbonífera y diversificar la economía de ésta última, así como implementar acciones de supervisión más rigurosas para fortalecer la seguridad en las minas.

Además, Miguel Riquelme advirtió que Coahuila requiere de más inspectores para verificar las condiciones de seguridad en las minas, por lo que propuso el establecimiento de un convenio con el Gobierno Federal con el objeto de apoyar en esto último.

También mencionó que, a pesar de las diferencias con el director de la CFE, hay disposición del Gobierno de Coahuila para colaborar con la Secretaría del Trabajo en labores para disminuir los riesgos de accidente en las minas, al asegurar que la realización de inspecciones es un tema de gran responsabilidad para evitar el trabajo en aquellos yacimientos que no tienen condiciones seguras. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)