DE BUENA FUENTE  

ORO NEGRO

13 empresas comenzaron este martes a surtir a la Comisión Federal de Electricidad más de tres millones de toneladas de carbón, para las plantas I y II ubicadas en Nava.

El millonario contrato pertenecía a Micare, pero tras el cierre de esta empresa, la CFE determinó dar la oportunidad a productores de carbón coahuilenses que ahora surten el mineral, cumpliendo con las especificaciones requeridas.

El llamado carbón de diseño, fue durante muchos años entregado exclusivamente por el grupo Acerero del Norte, merced a un contrato con la paraestatal en el que se aseguraba que solo Micare contaba con este tipo de producto.

El mineral de la Cuenca de Rio Escondido era extraído de la mina Dos Repúblicas, en Eagle Pass, y se pagaba a un sobreprecio de mil 350 pesos por tonelada, según el contrato que amparaba la entrega de siete millones de toneladas anuales.

El precio actual es de 896 pesos por cada tonelada, y se basa en el costo promedio del carbón en el mercado internacional.

La licitación del carbón de la cuenca de Sabinas está programada para antes de que concluya el presente año y se espera participen entre 70 a 80 empresas productoras de carbón, en una licitación abierta.

Micare ya no tiene contrato alguno con la CFE, y esa fue la principal causa de su desaparición.

 

LO QUE VIENE…

La senadora Verónica Martínez no se debe confiar ni echarse a la hamaca, en caso de que se le acomoden los astros para ser candidata al gobierno de Coahuila por el tema de género.

La representante popular priista tiene los méritos necesarios para abanderar una causa de gran magnitud política e importancia electoral.

Pero desde la oposición, comienza a destacar la alcaldesa electa de Múzquiz, Tania Flores Guerra, que con la representación de Morena, aspira a llegar más alto.

Dos mujeres, un camino…

 

LA PREGUNTA DE HOY:

¿Será verdad que el alcalde albiazul Alfredo Paredes intenta ahora ocupar un cargo en el gobierno estatal, con la promesa de renunciar al PAN?

 

Autor

Ulises Salas
Columnista
Otros artículos del mismo autor