Aprueban reformas en materia de transparencia y acceso a la información pública

Las Diputadas y los Diputados de la LXII Legislatura  del Congreso del Estado, aprobaron por unanimidad de votos reformas a  la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado, con con el propósito de incorporar dentro de la información pública mínima que deben publicar los sujetos obligados( dependencias y organismos públicos autónomos), en sus sitios de internet, los resultados de las evaluaciones periódicas a que son sujetos por parte del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, ICAI, con respecto al cumplimiento de las exigencias previstas en esta Ley.

El Dictamen con Proyecto de decreto por el que se   adiciona la fracción XX del Artículo 8, recorriéndose las ulteriores y la fracción LII del Artículo 21 de la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado de Coahuila de Zaragoza, fue puesto a consideración del Pleno  por la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, a iniciativa presentada por el Diputado Álvaro Moreira Valdés, conjuntamente con las demás Diputadas y Diputados del Grupo Parlamentario “ Miguel Ramos Arizpe”, del PRI.

Estas reformas establecen que las dependencias deberán publicar anualmente en su página web, los resultados de las evaluaciones trimestrales a que son sujetos por parte del ICAI, respecto al cumplimiento de las obligaciones previstas en la Ley de Acceso a la Información Pública. Así como instalar en sus páginas web un apartado para que las personas puedan dar de alta un correo electrónico y recibir la información de interés y encuestas de satisfacción. Además, un informe de los resultados de las evaluaciones a que son sujetos de forma periódica /o trimestral por parte del Instituto, con respecto al cumplimiento de las obligaciones previstas en esta ley cada seis años.

La iniciativa, en su exposición de motivos, destaca que la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en un Estado democrático, radica en que todas las decisiones gubernamentales y administrativas, deberán de estar al alcance del público en forma clara, accesible y veraz.

También precisa que la información pública mínima y los resultados de las evaluaciones, si se publica pero sólo  en la página web del  Instituto, y lo que se pretende con estas reformas, es que también se publiquen en los portales de las dependencias.Lo anterior permitirá a los ciudadanos  poder conocer y comparar esos datos de manera directa conforme los cambios de administración o gobierno, agilizando su consulta. (EL HERALDO)