Realizarán Coloquio «Saltillo en torno a la Declaración de Independencia»

En Centro Cultural Vito Alessio Robles

Para ahondar y conocer la relevancia de la capital coahuilense en este hecho histórico nacional, el Gobierno de Coahuila y la Secretaría de Educación, por medio del Centro Cultural Vito Alessio Robles, realizará el Coloquio «Saltillo en torno a la Declaración de Independencia», que iniciará este martes con la ponencia «Algunos Sucesos relacionados con la Declaración de Independencia en Saltillo», a cargo de Carlos Manuel Valdés Dávila.

Al respecto, Esperanza Dávila Sota, directora de este recinto, informó este lunes, en entrevista para EL HERALDO, que los eventos contarán con modalidad híbrida, permitiendo la entrada gratuita al Vito Alessio y ofreciendo la opción de seguir su programación por medio de sus redes sociales.

En cuanto al resto de la cartelera, destacó que el próximo 22 de junio se tendrá la conferencia «La Vida Diaria en Saltillo al Final de la Independencia», en voz de Carlos Recio Dávila, para continuar, el 6 de julio, con «La Estrategia de los Conjurados por la Independencia: Pedro Lemus, Nicolás del Moral y Juan Marcelino González», que impartirá el director del Archivo General de Coahuila, Lucas Martínez Sánchez.

«Saltillo en torno a la Declaración de Independencia» concluirá el 13 de julio con la conferencia «1821: La Caída del Gobierno Español e Independencia de México», que ofrecerá Alfredo Ávila Rueda.

Cabe destacar que todas las conferencias se emitirán a las 6:00 de la tarde, desde el inmueble ubicado en Hidalgo esquina con Aldama, Centro Histórico.

«Saltillo fue la primera ciudad en el norte de México en declararse independiente de la corona española, esto coloca a la ciudad en un estado de avanzada; estamos hablando de 1821. Es una fecha muy importante para la ciudad. Quisimos organizar estas conferencias para que la gente conozca cómo sucedieron las cosas», compartió Dávila Sota. (OMAR SOTO / EL  HERALDO)