Pide vicepresidente de AMHMC destitución del secretario de Turismo federal por falta de apoyo a hoteleros

El vicepresidente estatal de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila (AMHMC), Héctor Horacio Dávila Rodríguez, se pronunció este lunes por la destitución inmediata del secretario de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco Marqués.

Lo anterior, dijo, ante el incumplimiento por parte del funcionario del Gobierno de México de varios compromisos para impulsar la actividad turística en Coahuila, especialmente en la parte de Pueblos Mágicos, y también por el apoyo nulo que ofreció al sector hotelero para enfrentar la pandemia de COVID-19, según manifestó.

En rueda de prensa que encabezó el dirigente de la AMHMC, Gilberto González Arocha y el delegado Mario Aguirre Rangel, el vicepresidente lamentó la actitud del secretario federal ante la crisis por la que atraviesan los hoteleros de la entidad para superar los estragos de la pandemia, y la falta de recursos federales para la puesta en marcha de proyectos que contribuyan a detonar el potencial turístico de Coahuila.

Dávila Rodríguez dijo desconocer el porqué del cambio en la mentalidad del secretario Miguel Torruco, de quien señaló, al principio tenía el entusiasmo y la disposición para apoyar a la industria turística y  a la cadena de valor que conforma a ésta última, sin embargo, destacó que al día de hoy, el titular no ha hecho absolutamente nada ni siquiera por los hoteleros de Cancún, que son los más fuertes, ni por la misma gente de la Ciudad de México que lo impulsó para llegar  al cargo.

“Al secretario de Turismo a nivel nacional le decimos el secretario del vino, porque vino y no vino a nada, hace dos años y medio dijo que prometía la pintura para todos los Pueblos Mágicos, y no trajo absolutamente nada. Todos los Pueblos Mágicos siguen igualitos. Vino a Parras y dijo que iban a hacer el Museo del Vino ¿Dónde está? Vino a Múzquiz y dijo que iba a apoyar para las nuevas rutas, pues no vino a hacer nada, y hace poco vino a inaugurar lo de las agencias de viaje y tampoco nos dejó nada”, expresó el directivo.

“Hay que hacer un consenso. Yo no soy el presidente más, hay que consultar a todos los hoteleros, pero en mi persona digo que sí habría que quitarlo. No nos ayudó nada en la pandemia, no tuvimos un solo apoyo del Gobierno Federal para el sector turismo. Ni uno solo, ni créditos, o el impago del Seguro Social o de INFONAVIT, no hay una sola acción que haya hecho para minimizar el efecto de la pandemia entre los hoteleros, ninguna. Simplemente no abogó por nosotros”, agregó Dávila Rodríguez. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)