Fiscalía de la CDMX solicita extradición de Andrés Roemer

 

La jefa de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy dio a conocer este lunes que se ha solicitado al país de Israel la detención con fines de extradición del escritor y ex servidor público Andrés Roemer.

“Hemos solicitado al país en donde se encuentra su detención con fines de extradición bajo principio de reciprocidad internacional (…) Con lo anterior esperamos lograr su aprehensión y traslado a México para que sea puesto a disposición de un juez a la brevedad”, dijo la fiscal, Ernestina Godoy en un mensaje a medios.

Al también periodista se le busca por los delitos de abuso sexual y violación, fue visto en Israel, luego de que el pasado 5 de mayo la Fiscalía emitiera un orden de aprehensión en su contra, gracias a la ola de denuncias que se sumaron a la denuncia formal que la periodista Itzel Schnaas hiciera en 2019.

Andrés Roemer quien se desempeñó como servidor público en los sexenios de Carlos Salinas de Gortari, y Ernesto Zedillo, también ha trabajado con el director de Televisión Azteca, Ricardo Salinas Pliego, fue asesor de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, asesor en la UNESCO y director de programas sobre asesorías de negocios.

El escritor formó parte importante de la agenda del movimiento feminista, en la pasada marcha del 8 de marzo (8M), pues amuralló su domicilio particular para que no fuera punto de actos vandálicos.

Colectivos de feministas denunciaron las operaciones ilícitas del ex funcionario, siguiéndole los pasos para evitar que siguiera dañando mujeres, hicieron el llamado a denunciarle y mantuvieron al escritor en el ojo del huracán en redes sociales para mantener presión para que fuera detenido.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, congeló sus cuentas desde el pasado 5 de mayo, que se emitió la orden de aprehensión de la FGR. (EL HERALDO)