Coahuila va firme en el retorno a clases: MARS

El 9 de Julio termina el ciclo escolar en Coahuila, destaca la Secretaría de Educación

Torreón,  Coahuila.- En la Mesa de Trabajo del Sector Educativo, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís subrayó que Coahuila va firme para el retorno a clases con la participación de todas y todos, tanto el sector público y privado.

El Mandatario estatal señaló que éste es uno de los sectores más grandes en la entidad y por tanto se debe trabajar con orden.

Asimismo, señaló que para el próximo ciclo escolar se debe tener una misma directriz y dirección en materia del modelo educativo, y en ese sentido desde esta Mesa se deberá generar una estrategia.

En cuanto a la mejora de infraestructura, comentó que su Administración contempla el apoyo, sin embargo será necesaria la participación de los padres de familia.

“Es necesaria una organización que nos permita involucrar a ‘todo el mundo’, esto nos permite trabajar en conjunto de manera coordinada y saber qué está haciendo todo nuestro sector educativo, y prever que se pueda regresar a la normalidad en todos los aspectos”, expuso Riquelme Solís.

ACCIONES DE LA SEMANA 

Higinio González Calderón, Secretario de Educación del Estado, informó que ya se instaló la Mesa de Infraestructura de Educación Básica, y que se realizó un muestreo aleatorio para conocer la cantidad de anticuerpos que han generado los maestros.

También detalló que son 42 las escuelas listas para el arranque de la tercera etapa de la Prueba Piloto.

Serían 6 en la Región Carbonífera; 12 en la Laguna; 4 en la Norte y 20 en la Sureste.

MUESTREO SS A MAESTRAS Y MAESTROS 

En su intervención, el Secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, hizo una presentación acerca de los casos que pudieran ser positivos entre la niñez, e informó que entre un 20 y 40 por ciento los infantes son asintomáticos.

Sin embargo, instó a que si se detecta a algún menor o joven con síntomas, de inmediato se deberá avisar a la Jurisdicción Sanitaria VI y VII, en el caso de La Laguna; y si la prueba llegara a ser positiva deberá permanecer en casa por 14 días.

Después de esto no será necesario que se le haga una nueva prueba, se podrá integrar sin problemas a sus actividades.

Bernal Gómez explicó que lo más importante será que los salones y otros lugares de los centros escolares estén ventilados, y que los estudiantes no dejen de utilizar el cubrebocas.

Con respecto al muestreo para conocer la cantidad de anticuerpos que generaron las maestras y maestros al recibir el biológico, afirmó que se realizaron 146 pruebas de forma aleatoria en las cinco regiones, de las que 77 sí cuentan con anticuerpos.

Ante ello, expresó que no se deben interpretar dichos resultados como un catalogador de ausencia y presencia de inmunidad o protección frente al SARS-COV-2, hablando de las pruebas rápidas de anticuerpos, que son las utilizadas para el muestreo.

MESA DE INFRAESTRUCTURA FÍSICA DE EDUCACIÓN BÁSICA

Miguel Ángel Algara, Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Estado, comentó que lo primero que se hará luego de la Instalación de la Mesa de Infraestructura Física de Educación Básica será la valoración de la infraestructura a lo largo de Coahuila y propuesta de mejoras, posteriormente se iniciará con las actividades.

Lo anterior durante mes de julio, previo al arranque del siguiente ciclo escolar.

INFORME DE ESCUELAS EN PROGRAMA PILOTO

En su momento, Jorge Alberto Salcido Portillo, subsecretario de Educación Pública, informó que actualmente trabajan 177 escuelas en la Prueba Piloto, con el apoyo de 1 mil 284 docentes y 18 mil 112 alumnos asistentes.

Aquí, el Mandatario estatal advirtió que ya solicitó por escrito a la Federación el formato en que se debe trabajar el retorno a clases, y aún no reciben respuesta.

Sin embargo, comentó que esta semana enviará otro documento para conocer con precisión la política pública que habrá de seguir el Gobierno Federal.

2021-2022 EN UADEC

Salvador Hernández Vélez, Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), informó que esta casa de estudios tiene programada como fecha de inicio de clases el 9 de agosto, para el Ciclo Escolar 2021-2022.

Tiene proyectado recibir a 38 mil estudiantes, por lo que el funcionario se comprometió a permanecer atento al protocolo que las autoridades de Salud y de Educación establezcan, a fin de adoptarlo y ejecutarlo dentro de su marco de la autonomía universitaria.

Carlos Ariel Moreira Valdés, Coordinador Colegiado Nacional de Organización del SNTE, sostuvo que en las secciones sindicales 5, 35 y 38 han platicado que la complejidad del retorno a clases, sobre todo en el nivel de preescolar, pero también en el nivel de secundaria, que implica 8 maestras y maestros principales para la tarea educativa.

En ese sentido, mencionó que solicitará reunirse con la Secretaría de Educación para presentar propuestas de un nuevo modelo educativo.

Reconoció al gobernador Miguel Riquelme porque éste es el único Estado donde se están reuniendo cada semana para ver los avances en este sector.

A esta Mesa de Trabajo asistieron, además, Fernando Simón Gutiérrez Pérez, titular de Comunicación e Imagen Institucional de Coahuila; Luis Gurza Jaidar, Administrador General de Recaudación; Juan Pérez Ortega, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, y Rocío Quiroz Flores, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria VII.

Además de representantes del sector público, privado, de los sindicatos de educación 5, 35 y 38.

Flor Rentería Medina, Coordinadora de Servicios Educativos en La Laguna, igualmente, padres de familia y directores de esta región. (EL HERALDO)