Llama IMSS a donar de manera altruista en sus Bancos de Sangre

El doctor José Alberto Sánchez Cañas señaló que las personas que ya recibieron la vacuna o tuvieron COVID-19 con síntomas leves pueden donar sangre 14 días después de superar la enfermedad

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a la población a que acuda a donar sangre en alguno de sus 160 Bancos de Sangre o centros de colecta, 16 en Tercer Nivel y 144 en Segundo Nivel en todo el país.

En estos espacios se garantiza la seguridad de las personas a través de medidas como el uso de cubrebocas, sana distancia, desinfección de manos con alcohol en gel, toma de temperatura y la implementación de citas telefónicas, a fin de evitar aglomeraciones que puedan causar contagios de COVID-19.

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora el 14 de junio, el doctor José Alberto Sánchez Cañas, jefe de Servicio del Área de Donadores del Banco de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, señaló que las personas que ya recibieron la vacuna o aquellas que tuvieron síntomas leves de COVID-19 pueden donar sangre o plaquetas después de 14 días de superar la enfermedad.

El doctor Alberto Sánchez comentó que se busca elevar la donación altruista como en países donde este hábito llega a ser de entre el 80 y 100 por ciento, porque actualmente México se encuentra en el 3 por ciento.

“Nos falta mucho pero se está tratando de llegar a eso. Hace 10 años la donación altruista era en México del 2 por ciento, ahorita ya vamos en el 3 por ciento y parece muy poco, pero sí es significativo”, manifestó el jefe de Servicio del Área de Donadores del Banco de Sangre.  

El especialista del Seguro Social precisó que por cada donación de sangre equivale a una cantidad de 450 mililitros, lo correspondiente al 10 por ciento del total del volumen sanguíneo de cada persona, y se puede fraccionar en cuatro productos: concentrado eritrocitario, plaquetas, plasma y crioprecipitado.

Señaló que a pesar de que hubo una reducción en la captación de donadores por la pandemia, nunca se dejó de trabajar y se continuó con la recolección del vital recurso para los hospitales solicitantes.

Refirió que actualmente con la reducción de hospitalizaciones a causa del coronavirus, la implementación de la vacuna contra COVID-19 y la recuperación de los servicios ordinarios médicos en el IMSS, se trabaja en convocar a la población para que acuda a donar sangre, “se trata de sensibilizar a las personas que la donación debe ser de manera altruista”. 

El doctor Sánchez Cañas recomendó a las personas acudan una o dos veces al año a donar sangre, “es una buena práctica, es un buen hábito que no nos cuesta, lo único que tiene que invertir el donador es su tiempo y en su conciencia está que su sangre puede ayudar a cuatro personas en el momento que más lo necesita”.

Abundó que la importancia de los Bancos de Sangre del IMSS destaca en contar con una reserva, ya sea de algún producto o derivado sanguíneo, para el momento requerido por un paciente y el médico tratante cuente y le pueda ofrecer el insumo a fin de atender su evento, padecimiento o emergencia.

Añadió que los Bancos de Sangre del Seguro Social a nivel nacional llegan a acudir casi dos millones de personas para tratar de hacer la donación, de los cuales son seleccionados más de un millón 200 mil donantes.

“Según los números que nos da el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, la captación a nivel nacional es aproximadamente de un millón 900 mil donaciones efectivas, esto quiere decir que más del 60 por ciento de la donación es captada por el Instituto Mexicano del Seguro Social”, destacó.

Para mayor información y ubicar el Banco de Sangre del IMSS más cercano está disponible la página de internet http://www.imss.gob.mx/bancodesangre y para aclaración de dudas el teléfono 800 623 2323. (EL HERALDO)

El periódico con mayor tradición en Saltillo.