En México, el 40% de adultos se resiste a vacunarse

 (Xinhua/Montserrat López) (ml) (ah) (da) (ce)

El 37.8 por ciento de la población en México adulta mayor a 18 años manifestó su rechazo y duda a aplicarse la vacuna contra el coronavirus, reveló la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2020 sobre COVID-19.

De acuerdo con el estudio de la Secretaría de Salud, publicado este fin de semana, el promedio de aceptación a la vacuna en cuatro grupos de la población, divididos por edades, fue del 62.6 por ciento; los más reacios a la inoculación contra el virus son los mayores de 60 años, según publicó El Heraldo de México.

El sondeo fue aplicado entre agosto y noviembre del año pasado, justo un mes antes de arrancar la vacunación contra COVID-19 en el país. Se preguntó a la población si aceptaría la vacuna contra COVID-19 cuando esta estuviera disponible.

De 18 a 19 años, 70.2 por ciento contestó que sí accedería a ponerse la vacuna, el 24.2 por ciento la rechazaría y el 5.6 por ciento estaba indeciso; entre 20 a 39 años, 65.3 por ciento se dijo dispuesto a recibirla, el 25.5 por ciento rechazarla y 9.2 por ciento en duda.

Mientras, en el tercer grupo de 40 a 59 años, 61 por ciento estaba de acuerdo con inmunizarse con el fármaco, el 28.1 por ciento no y el 10.7 por ciento en duda; finalmente, de los mayores de 60 años el 53.9 por ciento adelantó que aceptaría la vacuna, el 34.4 por ciento la rechazaría y el 11.7 por ciento en duda.

“Estos porcentajes son mayores en localidades urbanas y metropolitanas en comparación con rurales. Además, la aceptación se incrementa conforme aumenta el nivel de escolaridad”, señala.

En la Ensanut continúa sobre COVID-19, aplicada en 10 mil 216 hogares y 36 mil 103 personas de toda la República como muestra de la población nacional, se muestra que la aceptación a la vacuna varía conforme a las regiones.

Cabe señalar que la dependencia explica que las entrevistas se realizaron cara a cara a pesar de las limitaciones por la pandemia, aplicando medidas de protección y seguridad para el personal y los entrevistados. (EL HERALDO DE MÉXICO)