Dan último adiós al arquitecto José María Morales del Bosque 

José María Morales del Bosque, arquitecto, proyectista, acuarelista, constructor y maestro falleció a los 93 años de edad dejando un legado importante a través de su obra arquitectónica en Coahuila. Apasionado de su profesión compartió sus conocimientos en las aulas y salas de conferencia.

Nacido en Ramos Arizpe, Coahuila un 23 abril de 1928, sus padres fueron José María Morales Farías y Artemia del Bosque de Morales además de haber convivido con 8 hermanos, don José María desde joven interesado por la complejidad en la arquitectura de distintas piezas arquitectónicas se inscribió para estudiar la carrera de arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los desafíos llegaron a su vida después de estudiar en la Ciudad de México al haber sido el encargado de la construcción del Edificio Coahuila en 1954, proyecto para albergar a la máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), del mismo modo por 20 años participó en la construcción, diseño y dirección del Instituto Valle Arizpe.

Sus actividades relacionadas con la docencia involucraron al arquitecto en la creación del Colegio de Arquitectos de Saltillo registrado un 28 de abril de 1874 así como conformar la Delegación Saltillo de la Cámara de la Industria de la Construcción convirtiéndose en el primer presidente entre los años 1975 a 1976.

Por encargo del gobernador Eulalio Gutiérrez Treviño, Morales del Bosque estuvo a cargo de la dirección de Obras Públicas impulsando diversos proyectos entre los que destacan: la Ciudad Deportiva en Saltillo, el Centro de Readaptación Social, el Centro Cultural Vito Alessio Robles, además de participar en el diseño y construcción del conjunto arquitecto del Cristo del cerro de Las Galeras al poniente de la ciudad capital.

Participó en la conformación del Primer Plan de Desarrollo Urbano que creó en Ramos Arizpe y, en su momento fue el único en todo México. En 2004 el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes le otorgó el estímulo al Creador Emérito por su trayectoria y enriquecimiento a la arquitectura, el urbanismo y las artes plásticas de Coahuila.

Estuvo casado con Minerva Peña Rodríguez con quien construyó una relación por más de 50 años con quien procreó siete hijos, Armando, José María, Arnoldo Xavier, Luis Fernando, María Magdalena, Martha, Marco Antonio; además de compartir experiencias con 20 nietos. El matrimonio tuvo como residencias las ciudades de Ramos Arizpe y Saltillo. (EDUARDO SERNA).