Coahuila avanza en erradicación del trabajo infantil

 En el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, el Gobierno del Estado activa Comisión para proteger a los menores

Coahuila redujo cerca del 50 por ciento el trabajo infantil del 2013 al 2019, lo que plantea un escenario favorecedor con una tendencia a que este indicador siga disminuyendo en los próximos años.

La Secretaría del Trabajo del Estado preside la Comisión encargada para erradicar el trabajo infantil, que conjunta los esfuerzos de dependencias estatales y municipales que tienen como objetivo detectar, orientar y establecer estrategias integrales para que los menores no tengan la necesidad de trabajar.

Entre las acciones que se realizarán para erradicar el trabajo infantil se encuentran el arranque de la página web “Unidos Contra el Trabajo Infantil”, que presentará los esfuerzos y las dependencias involucradas en la Comisión.

Además de vincular a programas o instituciones que puedan ayudar a que continúen estudiando aquellos que no tengan oportunidad y cada integrante, que dentro de su agenda de medios promoverá la Comisión, y la campaña “Unidos contra el Trabajo Infantil”.

Mediante la Dirección del Trabajo se realizan inspecciones orientadas a verificar las condiciones dignas y el respeto a los derechos laborales.

Desde el comienzo de la Administración se han realizado 30 mil 800 visitas a igual número de centros laborales.

Nazira Zogbi Castro, secretaria del Trabajo de Coahuila, aseguró que hasta el momento únicamente se han encontrado adolescentes que no cuentan con permiso para laborar, por lo que se les invita a que acudan a Secretaría para realizar el trámite correspondiente.

Entre 2017 y 2021 se han expedido 5 mil 55 permisos de trabajo para los jóvenes de 15 años, y 5 mil 164 constancias para los que tienen entre 16 y 17 años.

Entre las actividades más comunes que desempeñan están meseros, atención al cliente, empacadores voluntarios, armado y ensamblado de cajas de cartón y limpieza de oficinas. (EL HERALDO)