AGENDA POLÍTICA

EL PRI NO ALTERNARA CON “MORENA” NO SOMOS JUDAS: DULCE MARÍA SAURI

LO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR: Gutiérrez De Gutiérrez PACHA. Benefactora. Dama Saltillense que se distinguió por su labor altruista durante más de 40 años. Química farmacobióloga por la UANL, casada con Luis Gutiérrez Treviño, conocido empresario minero, con quien procreó cinco hijos. Fue integrante de la mesa directiva que tuvo a su cargo la construcción del edificio actual del CIZ, Miembro del comité pro construcción del edificio de la Cruz Roja Mexicana, delegación Saltillo, encabezó a la directiva de esa institución, Formó parte de los grupos de damas voluntarias del Hospital Universitario y de la clínica del IMSS, así como del DIF estatal. Tuvo a su cargo la Residencia Juvenil, en donde promovió la realización de talleres de carpintería. Participó en la preparación de capacitadores para alfabetizar. A raíz de la catástrofe que ocasionó en el país el huracán Gilberto, formó el patronato de la Asociación Gilberto, para la construcción de un albergue. En ese lugar actualmente se ofrecen diversos talleres de capacitación con el propósito de dar a las personas de escasos recursos una opción para trabajar, y se tiene también en funcionamiento una guardería, en coordinación con el IMSS. En el 2000 recibió la presea IMARC al mérito comunitario. Falleció el 22 de abril de 2010.

ESTE LUNES CUMPLEN AÑOS: José Luis DÁVILA FLORES, Dora María GALINDO RAMOS, Rodrigo MONTELONGO SUAREZ, Inés GUERRERO CHAPA, Mario JUAREZ DE LEON-en Acuña-, Arturo MANRIQUEZ RAMOS-en Torreón-, y Luis Martin TAVARES GUTIERREZ-en San Pedro-.

UNA PERSONA promedio pasará durante su vida 20 mil 160 minutos besando. Besar libera en nuestro organismo la misma hormona que se produce al disparar una pistola.

LA CULTURA del presidente de Argentina Alberto FERNÁNDEZ, quedó por los suelos al asegurar a su homólogo de España Pedro SÁNCHEZ, que «los mexicanos salieron de los indios. Los brasileros de la selva y los argentinos de los barcos». La cita en realidad es parte de una canción del Rosarino Litto Nebbia, y no de Octavio Paz como lo atribuyó el mandatario.

LOS POLÍTICOS SON IGUALES EN TODAS PARTES, PROMETEN CONSTRUIR PUENTES, INCLUSO DONDE NO HAY RIO.

QUE NECEDAD de organizar actos masivos de Armando GUADIANA, cuando sabe que estos están prohibidos por la autoridad. Nada más ahí, calibre la clase de candidato que era a la Presidencia Municipal de Saltillo. Y es que no coincide su edad mental con su edad cronológica.

EL 65% de los mexicanos tiene la costumbre de defecar en las primeras horas de la mañana, el número 57 en la etiqueta de la botella de “Kétchup” Heinz representa el número de ingredientes que contiene la popular salsa: “NO SOMOS judas”, declaró la Diputada Federal, y ex-presidenta del CEN del PRI, Dulce María SAURI, ante la posibilidad de que el PRI se una en las votaciones junto con MORENA, tal como se refirió el presidente López OBRADOR, en una conferencia “Mañanera” .

UN LIMOSNERO le refería a otro una pesadilla:-Soñé que Galilea Montijo iba a mi casa para acostarse conmigo.- ¡Eso no es una pesadilla!.- ¡Es que yo no tengo casa, pendejo!.

FRASE: “El Honor que se vende siempre se paga más caro de lo que vale” (JACKES DUCLOIS. Escritor Francés).

A LA ORQUESTA SINFÓNICA DE MONTERREY LES PIDEN LOS BOSQUES DE VIENA, Y TOCAN DOS ARBOLITOS.

ORGULLO DE COAHUILA: Saucedo Galindo HÉCTOR. Torero. Nació en Saltillo el 27 de junio de 1927. Cursó la primaria en la escuela Miguel López. Desde los años demostró su afición a los toros, pues escapaba del hogar para asistir a festejos taurinos en Monterrey. En Saltillo y Monterrey fueron sus primeras presentaciones formales, como novillero destacó por su actuación del 1° de mayo de 1947 alternando con Joselillo y Chucho Sáenz, el 18 de mayo se presentó en la ciudad de México, ahí demostró su valor y el arte taurino que lo caracterizaron. El doctorado lo recibió en Monterrey de manos de Fermín Rivera siendo testigo Ricardo Torres, el 27 de noviembre de 1949, lidiando al toro Muñeco de la ganadería de Golondrinas. vivió muchas tardes de gloria, Alternó exitosamente con las grandes figuras de esa época: Carlos Arruza, Jorge Ranchero Aguilar, Alfredo Jiménez, Rafael García, Fermín Espinoza y Lorenzo Garza, el 9 de noviembre de 1949 indulto al toro chismoso y en Saltillo el 23 de marzo de 1952 vivió una gran tarde de gloria al cortar, a toros de la ganadería de Corlomé, cuatro orejas, dos rabos y una pata, saliendo en hombros de los aficionados hasta el hotel donde se hospedaba. En 1954, después de una tarde triunfal en Nogales, se trasladó a Monterrey en avión; al tratar de aterrizar chocó contra un cerro conocido como “Pandura del Oso”; falleció a los 27 años de edad. Así terminó una brillante realidad del torero saltillense, figura llamada a ser heredera del arte de Fermín Espinoza Armillita.

HASTA EL tercer lugar en la votación por la alcaldía de Torreón, postulado por el PAN fue a dar “El hablantín” de Marcelo Torres Cofiño, que ahora tiene cerradas las puertas en todos lados, que lástima que arrastro a Rafael DELGADO cuando lo invito como su colaborador en la presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado.

LO FELICITO SEÑOR, ES USTED PADRE DE ESTE HERMOSO BEBÉ. – Y SE PARECE A MI HASTA EN LA BARBA PARTIDA. – ¡DISCULPE SEÑOR, LO TIENE USTED AGARRADO AL REVÉS!

ES DE MAL gusto lo que dice la ley, que los candidatos a las presidencias municipales que pierdan la elección, pasen a formar parte como regidores del Ayuntamiento ganador, tanto para el ganador como al perdedor.

FRASE: El Único medio de salir ganando en una discusión, es evitarla. (DALE CARNEGIB. Escritor norteamericano).

EN UN CONGRESO INTERNACIONAL DE AGENTES SECRETOS CELEBRADO EN ESPAÑA UN GALLEGO PREGUNTA: ¿USTED COMO SE LLAMA? .- BOND, JAMES BOND ¿Y USTED? NANCIO, VENANCIO.

NOS HACEN llegar trabajadores del Hospital Universitario una queja en donde señalan que el director del Hospital, Lauro CORTÉS quien invitó a trabajar a su compadre Josué Escobedo con quien trabajó en la secretaría de Salud y donde salieron corridos por malos manejos en las arcas de la secretaría, pues ahora están haciendo lo mismo en el Hospital Universitario ya que desde el mes de febrero no contamos con los insumos médicos y tratamientos que requieren los pacientes y que incluso está costando vidas. Los trabajadores del hospital estamos hartos de que el señor Josué Escobedo nos falte al respeto, nos grite y no nos solucione los problemas que aquejan al hospital. Hacemos un llamado al rector Salvador Hernández para que ponga especial atención a esta situación. Le agradezco dé a conocer, el hospital está a punto de la quiebra.

MUCHOS SE preguntan por qué se suicidan quienes protagonizan tiroteos en los Estados Unidos, sea en locales cerrados o estacionamientos. E igual sucede que no se da difusión a quienes si salen vivos y son Juzgados, y que la máxima pena allá es la silla eléctrica o cadena perpetua y no trasciende la noticia.

CLARO QUE EL AMOR ES CIEGO, POR ESO LOS NOVIOS DESARROLLAN TANTO EL SENTIDO DEL TACTO.

LO UNICO que ganó la candidata a la gubernatura de Nuevo León, Clara LUZ FLORES es que Samuel GARCÍA, ya gobernador electo se tenga que disculpar con ella públicamente, y por medios de comunicación que serán pagados por el INE, pero descontados de las prerrogativas que recibe su partido «Movimiento ciudadano». Por su parte, Clara Luz, ya no tiene regreso al menos al PRI, al cual renunció para tomar la candidatura de MORENA a la gubernatura. Solo que ella y su esposo Abel GUERRA, formen un partido estatal.

SI SIENTE que se está volviendo desmemoriado no lo adjudique a su edad. Revise la vida que lleva, relájese y bájele al ritmo de actividades. La tensión nerviosa muchas veces hace perder la memoria.

LUEGO DE la reunión privada con las cupulas empresariales la semana pasada el presidente López OBRADOR declaró: “Fue una reunión amistosa no hubo ninguna diferencia ni confrontación, todo fue en armonía. Yo le agradezco mucho a los empresarios del país que están ayudando a que salgamos juntos adelante”.

FRASE: “Es mejor acostarse sin cenar que levantarse con deudas”. (BENJAMIN FRANKLIN. científico estadounidense).

LA MUJER AL MARIDO, QUE YACE EN LA CAMA CON UN BRAZO Y UNA PIERNA ROTA. LA VECINA QUE ESTABA ASOLEANDOSE EN BIKINI, CUANDO TE SUBISTE AL ÁRBOL TE MANDA SALUDAR.

UNO DE los actores principales de la Reforma Educativa durante la gestión del ex presidente Peña NIETO, fue quien era su secretario Particular, Aurelio NUÑO que además intervino para que detuvieran a la profesora Elba Esther GORDILLO, quien se oponía a la Reforma Educativa, a quien le tendieron un cuatro en el Aeropuerto de Toluca, invitándola a desayunar para hacer tiempo y que luego fueran por ella Agentes Federales. Ella se dirigía a un congreso Magisterial en Guadalajara. Lo que muchos se preguntan es que cuando fue nombrado Nuño como secretario de Educación Pública, presumía de tener a la mano 50 mil millones de pesos para echar andar dicha reforma. ¿En dónde fue a parar ese billete?.

EN LA noche de bodas el hombre se desnudaba lentamente tratando de impresionar a su bella esposa: ¡Uy que brazotes Pichu! ¡AY, que espalda! Pichu. ¡Oh, que pecho Pichu! En ese momento se baja el calzoncillo y la bella exclama irónica: ¿Que pacho, Pichu?.

AUNQUE USTED no lo crea ya empiezan a perfilar aspirantes para la gubernatura de Coahuila, unos lo hacen de manera discrecional y otros de plano barajan los nombres. Esto también tiene incidencia por la presidencia de la República en donde ya quedaron en la lona los aspirantes por MORENA, Claudia SHEINBAUM Y Marcelo EBRARD quien los arrolló en el desastre del Metro.

EL VINO tinto sale de las uvas oscuras. Pero el color no

se lo da el jugo, sino la cáscara. Es por ello que se dejan fermentar juntos el mosto (Jugo) con el orujo (cáscaras). Así, el vino se tiñe. Cuando una mujer embarazada recibe daño en uno de sus órganos (como un ataque al corazón), el feto envía células madres para ayudar a repararlo.

ENTRE AVAROS: OYE, POR QUÉ TE LLAMA “PAR” TU MUJER, ¿SI TE LLAMAS GASPAR? PARA AHORRARSE “EL GAS”.

BUENA IMPRESIÓN se tiene en los círculos políticos de la capital del país, del Gobernador del Estado, Miguel RIQUELME. Quien con esfuerzos propios ha sacado adulante lo de la pandemia del Coronavirus, sin recibir recursos de la Federación. Y no se diga los programas sociales y de infraestructura a pesar de los recortes de la Federación, es un Gobernador valiente, dicen por allá. Que además cuenta con una gran aceptación de los Coahuilenses. Se le atribuye también los logros priistas de la pasada elección, solo faltó rescatar Monclova que se fue por un pelito de votos, pero se rescató Torreón.

DOS AMIGOS se encuentran conversando ¿Cuánto tiempo llevas de casado?.-Cumplo tres años en abril.-¿Y cuantos hijos tienes?.-Seis ¿Como le hiciste?-Bueno, es que he tenido cuates.- ¡Si yo también, pero no los invito a la casa!.

¿SERA CIERTO que el presidente López OBRADOR luce en la muñeca un reloj ROLEX que vale Diez mil dólares?

FRASE: «La felicidad general de un pueblo descansa en la independencia individual de cada uno de sus habitantes».(JOSE MARTI. POLÍTICO CUBANO).

Y NOS leemos este lunes en SALTILLO, S.A. que tenga feliz inicio de semana con S.A.L.U.D. Y REVOLUCION SOCIAL. Sonríe, Dios te Ama.

franciscotrevinog@gmail.com

Facebook: @ftrevinogranados

Autor

Francisco Treviño Granados
Francisco Treviño Granados
Lic. En Derecho por la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC (1967-1972), he escrito 3 libros de poesías y un Cd de reflexiones, premio estatal de periodismo, mi columna aparece en los periódicos El Diario de Coahuila, el Heraldo de Saltillo, Zócalo Monclova, Zócalo de Piedras Negras, Zócalo de Acuña, también en acceso Monclova y en el diario digital la Otra Plana de Torreón, conduzco desde hace 19 años el programa de radio Tribuna de Coahuila, XHAJ 88.9 FM y tengo además comentarios radiofónicos en la estación de Radio Zócalo de Piedras Negras.
Otros artículos del mismo autor