China conquista Marte

Beijing.- Administración Nacional del Espacio de China publicó este viernes nuevas imágenes tomadas por Zhurong, el primer vehículo explorador del país en Marte, en las que se observa la bandera nacional en el planeta rojo.

Las imágenes fueron dadas a conocer en una ceremonia celebrada en Beijing y marcan el éxito total de la primera misión de exploración de China en Marte.

Las fotos incluyen el panorama del lugar de aterrizaje, el paisaje marciano y una autofoto del vehículo explorador con la plataforma de aterrizaje.

El panorama de 360 grados del área de aterrizaje fue fotografiado cuando el vehículo explorador aún no había dejado la plataforma de aterrizaje. Está compuesto por una serie de imágenes capturadas por la cámara de navegación del vehículo, mostrando el área circundante del lugar de aterrizaje y el horizonte de Marte en la distancia.

La densidad y el tamaño de las rocas están dentro de las expectativas, lo que indica que las maniobras de sobrevuelo, evasión de obstáculos y aterrizaje de la sonda, todas autónomas, se llevaron a cabo de acuerdo con lo planeado, dijo la entidad.

El vehículo capturó el paisaje marciano después de posarse sobre la superficie. La imagen muestra que el área cercana es relativamente plana y con rocas dispersas. Algunas de dichas rocas están parcialmente enterradas, son de diversos tamaños y tienen colores claros y bordes superficiales lisos. En el lado lejano hay un cráter circular con rocas puntiagudas de color oscuro que se extienden alrededor del borde. Más lejos aún se pueden ver varias dunas.

Otra imagen muestra la bandera nacional de China desplegada desde la brillante plataforma de aterrizaje en el planeta rojo. Esta toma fue hecha por el vehículo a unos seis metros de la plataforma.

Zhurong también utilizó una cámara separable para tomar una «selfie» con la plataforma de aterrizaje. La cámara, originalmente instalada en la parte inferior del vehículo explorador, fue liberada por el vehículo 10 metros al sur de la plataforma y capturó las imágenes de video del vehículo regresando a la plataforma y tomó la autofoto. La cámara luego usó una señal inalámbrica para transmitir las imágenes y videos al explorador, que los envió de vuelta a la Tierra a través del orbitador.

«China publicará los datos científicos relacionados de manera oportuna para permitir que la humanidad comparta los frutos del desarrollo de la exploración espacial del país», dijo Zhang Kejian, director de la administración.

La misión Tianwen-1 de China, que consta de un orbitador, un módulo de aterrizaje y un vehículo explorador, se lanzó el 23 de julio de 2020. El módulo de aterrizaje que transportaba el vehículo aterrizó en la parte sur de Utopia Planitia, una vasta llanura en el hemisferio norte de Marte, el 15 de mayo.

Zhurong descendió desde la plataforma de aterrizaje a la superficie marciana el 22 de mayo, comenzando su exploración del planeta rojo y convirtiendo a China en el segundo país, después de Estados Unidos, en aterrizar y operar un vehículo explorador en Marte.

El 11 de junio, el vehículo completó 28 días marcianos trabajando en la superficie de Marte. Un día marciano es aproximadamente 40 minutos más largo que un día en la Tierra. El orbitador ha venido retransmitiendo señales para el explorador mientras realiza sus propias misiones científicas. (XINHUA)