Andrés López quiere integrar la Guardia Nacional a la SEDENA

(Xinhua/Jesús Alvarado)  

El Presidente Andrés López busca que la Guardia Nacional, forme parte del Ejercito Mexicano, así lo dio a conocer el diario El Universal este viernes 11 de junio, pues fuentes cercanas al mandatario confirmaron al periódico que es una de sus principales intenciones para la segunda mitad de su sexenio.

De acuerdo con el reporte, en la reunión que sostuvo el jueves 10 de junio con empresarios miembros del Consejo Mexicano de Negocios (reunión que trascendió por haberse reunido con los empresarios Emilio Azcárraga Jean, Claudio X. González y Daniel Servitje) el presidente Andrés López planteó tres reformas constitucionales para la segunda mitad de su sexenio: La energética, que busca fortalecer Pemex y la CFE, la electoral, donde prometió que no desaparecerá el INE y la que busca que La Guardia Nacional forme parte de la SEDENA.

El rotativo señala que desde el pasado 8 de octubre del 2020 la Guardia nacional, dejo de estar a las órdenes de la Fiscalía General de la República (FGR) y hasta este momento se encuentra bajo la coordinación operativa de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA).

Para lograr esto, el mandatario requeriría del apoyo de la mayoría de la cámara de diputados, para ser preciso de dos terceras partes de ella, de llevarse a cabo esta reforma, pondría en contradicción unas de las principales consignas que él mismo mantuvo en su campaña hacia la presidencia de la república, la de la no militarización, esto en crítica hacia el que en ese entonces era presidente de la republica Felipe Calderón quien por su llamada “Guerra contra el narco” saco al ejército a las calles.

El presidente justifica esta adhesión como necesaria, señalando que con ello, la Guardia nacional estaría en todo momento bajo la observación, disciplinada del ejército quienes también aplicarían muchas de sus normas morales castrenses y de esta forma aumentaría la percepción positiva de la población hacia la GN. (CON INFORMACIÓN DE EL UNIVERSAL)