ACONTECER

EL ESTADO MÁS PRIISTA

 Aunque por lo pronto MIGUEL RIQUELME se auto descartó para buscar la dirigencia nacional del PRI, y aseguró que su compromiso es concluir su mandato hasta el último día que le corresponde, a nivel nacional algunos reconocidos periodistas y analistas políticos como ÁNGEL VERDUGO y RAYMUNDO RIVA PALACIOS ya voltearon a verlo, y en sus espacios editoriales de esta semana destacaron el buen papel que ha tenido como gobernador y los resultados tan positivos que consiguió en la elección del pasado domingo, siendo el único que derrotó claramente a MORENA.

Riva Palacios se atrevió incluso a pronosticar que, de las cuatro gubernaturas que aún le quedan al PRI, el próximo año estaría perdiendo en Oaxaca y en Hidalgo, y en el 2023 perdería también en el Estado de México, conservando tan solo Coahuila, gracias al buen trabajo de Riquelme, al cual calificó como “una fiera política”.

Por cierto, hablando de Hidalgo, por allá se asegura que la ex Primera Dama de Coahuila, CAROLINA VIGGIANO, encabeza las preferencias para ser la candidata del PRI a la gubernatura. De ser así, ojalá que Riva Palacios se equivoque en su pronóstico y que la esposa de RUBÉN MOREIRA consiga ganar esa elección a celebrarse el próximo año.

HASTA QUINIELA HUBO

En Ramos Arizpe, los funcionarios del equipo de CHEMA MORALES estaban tan seguros de su triunfo, que hasta organizaron una quiniela para ver quién se acercaba más a la cantidad de votos que obtendría el candidato del PRI a la alcaldía.

En total se juntaron como cinco mil pesos, y el ganador fue el director del DIF Municipal, JORGE GUTIÉRREZ PADILLA, quien se quedó corto como por 400 votos al pronosticar que Chema obtendría 20 mil 500, cuando en la suma consiguió casi 20 mil 900, sumando los que le aportó el PRD.

Ahora Jorge anda presumiendo que él es el que más fe le tuvo a su jefe….

VENTA DE CANDIDATURAS

Graves las acusaciones que MARIO DÁVILA LONGORIA, JUAN PABLO RODRÍGUEZ DELGADO y CARLOS PEPI hicieron en contra del dirigente nacional de MORENA, MARIO DELGADO, y del primer trompeta TANECH SÁNCHEZ, delegado en Coahuila de ese mismo partido, a quienes señalan por haber vendido las candidaturas al mejor postor para favorecer -entre otros- a ARMANDO GUADIANA, a lo cual le atribuyen la contundente y dolorosa derrota que el partido de Ya Sabes Quién sufrió en nuestro estado.

Y tienen razón. En Coahuila MORENA es un auténtico desastre, en el que están peleados todos contra todos y que los que mandan han convertido en un jugoso negocio. Saben de antemano que el partido de moda, al paso que va, no va a durar mucho. Por eso les urge sacar la mayor tajada en el menor tiempo posible…

Hablando de MORENA, el que no digiere su derrota y la de su “papi chido” es LUÍS FERNANDO SALAZAR, quien, como siempre lo ha sido, resultó un mal perdedor. La paliza que les puso a él y a su padre ROMÁN ALBERTO CEPEDA, les sigue doliendo hasta el alma.

 ALIADOS POR LA PRESIDENCIA

Les fue tan bien en su alianza al grupo conformado por el PAN-PRI y PRD, que ahora pretenden seguir juntos para postular a un candidato común en la elección presidencial del 2024.

La idea en principio suena bastante bien, porque esa sería la única forma de frenar al autoritarismo que hoy nos gobierna. Pero los aliancistas harían bien en ir seleccionando de una vez al que será su candidato, para que le permitan desde ahora comenzar a posicionarse a nivel nacional.

 

Por lo pronto, en el horizonte sólo se ve al panista RICARDO ANAYA, pero sin duda sería mejor un perfil ciudadano, alguien como CLAUDIO X. GONZÁLEZ, GUSTAVO DE HOYOS, o JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ, e incluso ENRIQUE DE LA MADRID, quien hace unos días en una plática que dio ante un grupo de empresarios en Sonora, demostró que tiene mucha idea de lo que México necesita para recuperar el rumbo perdido con la cuarta transformación.

TIEMPO DE SUMAR

Al recibir su constancia que lo acredita como alcalde electo de Saltillo, CHEMA FRAUSTRO hizo un respetuoso llamado a ARMANDO GUADIANA y a TERE ROMO para que se sumen con él a trabajar juntos por el beneficio de la ciudad y de sus habitantes.

De Tere Romo no hay duda de que así lo hará, porque es una mujer comprometida con Saltillo. La duda queda más bien en el caso de Guadiana, que ni saltillense es, y que jamás ha hecho nada por nuestra ciudad, aunque eso sí, siempre ha buscado sacar el mayor beneficio para sí mismo….

paco1533@gmail.com

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor