Mayo, tercer mes al alza en inflación; registra un incremento del 5.89%: Jorge Dávila Flores

(Xinhua/Joebeth Terriquez)

Saltillo presentó una inflación anual del 7.03%, por lo que superó a la tasa nacional que fue de 5.89%, esto indica que los precios en Saltillo crecieron más que el promedio nacional.

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer los resultados inflacionarios para el mes de mayo, en donde se muestra que los precios incrementaron en un 5.89% en comparación con los precios de mayo del 2020, con este resultado, ya suman tres meses consecutivos que se supera el rango del 4.0% que maneja el Banco Central (BANXICO) como control inflacionario.

A tasa mensual el incremento fue de 0.20%, esta alza está inducida por los bienes subyacentes, los cuales registraron un incremento del 0.53% a tasa mensual, por otro lado, los precios de los bienes no subyacentes, que contabilizan a los productos con mayor volatilidad, como lo son productos agrícolas o combustibles, disminuyeron en un 0.75% a tasa mensual.

A nivel mundial, se está viviendo un alza inflacionaria, esto se debe a la recuperación económica y los efectos de los paquetes fiscales ejercidos en Estados Unidos, lo que repercute en un incremento de la demanda de bienes y servicios por la recuperación del empleo y los ingresos, así mismo, el incremento de la movilidad a causa de la baja de contagios, incentiva las relaciones comerciales. Estos factores, generan que las expectativas tanto para consumidores y productores se encuentren al alza, lo que ocasiona un incremento en los precios tanto de mercancías para la producción y para los consumidores finales, agregó Jorge Dávila Flores, presidente del CEECS.

Los productos que aumentaron en mayor medida su precio a tasa mensual fueron, el jitomate (22.69%), el transporte aéreo (20.00%) y la naranja (20.61%), para el caso de los productos agrícolas, la sequía afecta a la escasez de estos bienes, lo que provoca que se importen alimentos con inflación del país de procedencia, esto ocasiona un doble componente inflacionario, el importado y el nacional.

Las ciudades del Estado de Coahuila con mayor incidencia inflacionaria, presentaron un incremento de precios a tasa anual superior a la observada a nivel nacional, Monclova presenta el mayor aumento con un alza del 7.38%, como caso contrario, Torreón registró la menor inflación, con un incremento del 6.25%, por su parte, Saltillo aumentó sus precios en 7.03% a tasa anual, señaló el expresidente de la CONCANACO SERVYTUR México.

A medida que se estabilicen los precios internacionales del petróleo, se compense el exceso de ingresos con la producción, y se supere la temporada de sequias, la inflación volverá a moderarse, y se posicionará dentro de los rangos de viabilidad del Banco Central (entre 2 y 4%). (EL HERALDO)