Decidirán a finales de julio regreso a clases semipresencial para todas las escuelas de Coahuila

El titular de la Secretaría de Educación de Coahuila (SEDU), Higinio González Calderón, dijo que será a finales del mes de julio cuando se decida el regreso a clases para todas las escuelas de Coahuila en un formato semipresencial o híbrido, dependiendo de las condiciones que guarde la pandemia y la permanencia del llamado semáforo verde en la entidad.

En entrevista, el funcionario señaló que además se está al pendiente de la respuesta que envíe el Gobierno Federal al oficio enviado por el gobernador Miguel Riquelme, donde solicita por escrito el mecanismo de regreso a clases, que incluye un cronograma bien establecido y un estimado de los recursos con los que se va a apoyar a los planteles de Coahuila para la construcción de infraestructura.

“Seguramente empezaremos cuando menos en un ambiente semipresencial o híbrido, estamos buscando la manera. Si la pandemia sigue en semáforo verde, los maestros están vacunados todos, y si podemos tener condiciones adecuadas regresamos con todo, es el deseo del Gobernador. Sería para todas las escuelas, pero esa decisión se va a tomar a finales de julio”, expuso el secretario.

“Los protocolos los tenemos nosotros, pero faltan los criterios de aplicación, y eso es lo que estamos pidiendo, porque por ejemplo tenemos que saber si siguen los estudiantes en forma voluntaria u obligatoria, mi opinión es que los alumnos deben asistir a clases como en período normal, y mi opinión también es que los alumnos deben asistir normalmente como cualquier día de trabajo”, agregó.

Aseguró que se está cumpliendo totalmente con los objetivos del plan piloto para el regreso a clases en Coahuila, que dijo, representa un proceso de aprendizaje para saber en qué cosas hay que poner atención y en qué áreas se debe trabajar con más intensidad, sin embargo, declaró que hasta ahorita no se tenido ningún problema.

Por otra parte, González Calderón reconoció que habrá estudiantes que reprueben año en este ciclo escolar, ya que hay menores que abandonaron totalmente sus labores escolares.

“Normalmente tenemos un uno por ciento de deserción en primaria y dos por ciento en secundaria, creo que eso se va a incrementar uno por ciento más, calculo que cuando menos van a ser 6 o 7 mil, pero pudiera crecer hasta once mil, de un universo de 611 mil. A esos alumnos los tenemos que atender, en agosto o septiembre del año que entra les tenemos que dar un trato especial en las tardes, incluirlos de alguna manera en un proceso de recuperación”, declaró el secretario. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)