Confirman que denunciaron ante Bartlett condiciones de las minas y les ignoró

 

Múzquiz, Coah.- Martha Iglesias, hija del minero Guillermo Iglesias que falleció en Pasta de Conchos en febrero de 2006, confirmó que en octubre anterior entregó en propia mano a Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, una denuncia y pruebas de las condiciones en que estaban trabajando en las minas de carbón en Rancherías.

Ante un comunicado de la CFE en que niegan que el director de la paraestatal tuviera conocimiento de las condiciones en que operaba Micarán, siniestrada el viernes anterior, Martha Iglesias en un mensaje videograbado señala: “En la visita del presidente López Obrador y Manuel Bartlett yo le entregué un sobre con las denuncias de mina de Rancherías, me pidió mi nombre y teléfono para comunicarse, del cual nunca se comunicó”.

“Ahora lamentamos y estamos muy indignados las familias donde Comisión Federal de Electricidad anuncia que el señor Manuel Bartlett no estaba enterado”, apunta Martha Iglesias, y concluye: “Espero que el señor presidente Manuel López Obrador comprenda de esta lamentable tragedia que pudo haberse evitado”.

De igual manera la diputada federal Vanesa del Castillo Ibarra, integrante de la Comisión de Derechos Humanos del poder Legislativo, dirigió un mensaje al director de CFE en el que le recuerda que en febrero anterior le entregó una carta para solicitarle una reunión con Familia Pasta de Conchos en el que se le plantearían dos temas.

El primero que esa organización podría integrarse y coadyuvar en el rescate de los 63 mineros aún atrapados en la mina 8 Pasta de Conchos, “y segundo informarle sobre la situación deplorable en los centros de trabajo de estas minas”.

“Mi único interés es que mejoren las condiciones laborales, de salud e higiene, de quienes arriesgan su vida y sus familias, para que el país cuente con el recurso natural del carbón para la generación de energía”. (FÉLIX  ROPDRÍGUEZ | INFONO)