ACONTECER

MÁS INVERSIONES 

Estupendas noticias las que dio JAIME GUERRA PÉREZ en la entrevista que este martes le hizo BETO MORALES en RCG. El Secretario de Economía de Coahuila anuncia la llegada de nuevas empresas proveedoras de General Motors, Ikea y Lennox, las cuales se instalarán en los parques industriales de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga.

Coahuila ya recuperó todos los empleos que se perdieron por la pandemia, y además generó hasta abril 7 mil 500 nuevos (falta sumar los de mayo). Pero además, con estos nuevos anuncios -más otros que pronto se darán a conocer para la región Laguna-, queda claro que la recuperación económica en nuestro estado va en serio, y ahora el problema no será por falta de empleos, sino más bien por falta de suficientes trabajadores para cubrir la demanda de mano de obra que se viene.

 HISTÓRICA VOTACIÓN

Con 20 mil 800 votos a su favor, la más alta obtenida en la historia de Ramos Arizpe, CHEMA MORALES recibió este miércoles las constancia de mayoría que lo acredita como alcalde para un segundo periodo de tres años, gozando de un altísimo nivel de aprobación por parte de la gente.

Para darnos una idea de la popularidad de Chema en el municipio del federalismo, basta con comparar la votación que recibió, más del doble que la del segundo lugar, el morenista ARIEL MALDONADO, quien obtuvo 9 mil 600 votos; o la del otrora poderoso PAN, cuya candidata, ELENA COSS, apenas logró 2 mil 163 sufragios.  A Maldonado y a Coss les queda como consuelo que ambos van a formar parte del Cabildo.

EL DEDO EN LA LLAGA

La que puso el dedo en la llaga, fue la diputad local EDNA DÁVALOS ELIZONDO, quien hizo un llamado a la Secretaría de Hacienda y a la de Comunicaciones y Transportes para que eroguen los recursos necesarios para garantizar que  México recupere la categoría 1 en materia de seguridad aérea, porque de no hacerlo, esto impactará directamente a las inversiones que llegan a la entidad, ya que  las aerolíneas que vuelen a Estados Unidos no podrán agregar nuevas rutas, ni modificar las existentes, ni tampoco podrán incorporar nuevas aeronaves ni aumentar o reducir sus frecuencias.

Edna reveló que solamente 8 de 86 países se encuentran en categoría 2: Bangladesh, Curazao, Ghana, Malasia, Pakistán, Tailandia, Venezuela y ahora México. En ese nivel estamos, y todo por culpa de la política de austeridad del Ya Sabes Quien, que se niega a invertir en lo prioritario para seguir gastando a manos llenas en programas asistenciales, que son como intentar curar el cáncer con una aspirina.

YA LOS TENÍA CONTRATADOS

Resulta que ARMANDO GUADIANA ya tenía contratado al grupo Pesado para tocar en el baile que pretendía ofrecer para festejar su victoria. Pero luego de la arrastrada que le puso CHEMA FRAUSTRO, y ante la imposibilidad de cancelar el contrato que ya había firmado, el hombre del sombrerón se sacó de la manga organizar un baile dizque de agradecimiento para los que votaron por él (los que lo hicieron voluntariamente, porque a muchos les pagó un buen billete para que lo hicieran).

Sin embargo, fiel a su costumbre de hacer las cosas al “ahí se va”, Guadiana no solicitó el permiso correspondiente a las autoridades de Protección Civil, ni tampoco contempló que, de acuerdo con los protocolos de seguridad imperantes, el aforo máximo permitido en Saltillo es de 500 personas, y si sobrepasa ese cupo, se vería expuesto a sanciones económicas y a la cancelación del evento.

El baile de la derrota (o de la victoria que no se concretó) está programado para este jueves en los terrenos de la feria. Habrá que ver si siempre le permiten que lo lleve a cabo o no.

PEORES DERROTAS

Ahora bien, si a nivel nacional hablamos, el PRI no logró ninguna gubernatura de las 15 que estuvieron en disputa, aún y con todo el trabajo y esfuerzo que hicieron, y sale a relucir un dato interesante: quienes tuvieron las derrotas más amplias fueron mujeres.

Esto se da en un escenario en el que los ganadores, desde la oposición, fueron quienes demostraron saber usar el llamado voto útil, como MARU CAMPOS en Chihuahua y MAURICIO KURI en Querétaro.

QUEJAS CONTRA TERESO

Aprovechando la presencia en México de KAMALA HARRIS, vicepresidente de Estados Unidos, un grupo de obreros que participaron en una reunión que la funcionaria sostuvo con especialistas laborales, aprovecharon para quejarse amargamente del desempeño de TERESO MEDINA, a quien acusaron de haber desconocido el resultado de una elección sindical en una planta de Teksid, y de haber ordenado el despido de los trabajadores que jugaron en la planilla opositora que resultó vencedora.

Puede que el asunto no llegue a mayores, pero a Tereso en nada le ayudan estas acusaciones ahora que está envuelto en el espinoso asunto de la renovación del contrato colectivo de trabajo en la planta de General Motors en Silao, cuya titularidad le pretenden arrebatar los afines a NAPO GÓMEZ URRUTIA y a Ya Sabes Quién.

 paco1533@gmail.com

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor