Contará el Diario de los Debates del Congreso, con  el sentido del voto de cada diputado  

Las Diputadas y los Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura aprobaron, durante la décima  sexta sesión del Primer Periodo Ordinario, por unanimidad de votos, un dictamen con  Proyecto de Decreto que reforma el Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Congreso,  con objeto de que se publique en el Diario de los Debates, el resultado de las votaciones, especificando el sentido del voto de cada uno de los legisladores presentes, a favor, en contra o en abstención.

El dictamen para reformar la fracción XIII del Artículo 205 del Reglamento, fue sometido a la consideración del Pleno, por la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentaria,  que coordina la Diputada  María Esperanza Chapa García, a iniciativa planteada por el  Diputado Rodolfo Gerardo Walls Aurioles conjuntamente con los demás legisladores del Grupo Parlamentario “ Carlos Alberto Páez Falcón”.

En la exposición de motivos, el dictamen  de la Comisión señala que la reforma tiene por objeto que  se registre en el Diario de los Debates, el sentido del voto de cada uno de los legisladores presentes en la sesión, a favor, en contra o en abstención, o bien, si un legislador registró su asistencia a la Sesión, pero por algún motivo no pudo emitir su voto, deberá quedar registrada la leyenda “no votó”.

Los legisladores de  esta Comisión consideran  que la transparencia legislativa permite profundizar y mejorar los sistemas democráticos, abriendo sus ámbitos de acción al espacio público. Esto se logra con poner a disposición de la ciudadanía  la información pública  para su consulta de forma abierta y accesible; fomentando la participación ciudadana en el proceso legislativo de la entidad, así́ como, mediante la implementación de mecanismos de rendición de cuentas, como instrumentos de evaluación de las políticas públicas y de sus representantes.

También  señala que,  el Poder Legislativo tiene el reto de adaptar su comportamiento y diseño, como institución parlamentaria a la democracia contemporánea, así como a las demandas y necesidades de la sociedad. De ahí que surjan instrumentos como el Parlamento Abierto, como una nueva forma de interacción entre la ciudadanía y el Poder Legislativo, con el fin de garantizar la transparencia, el acceso a la información pública, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la probidad parlamentaria. (EL HERALDO)