ACONTECER

EL RIDÍCULO DE AMLO 

El lunes, aunque parezca increíble, dijo que la delincuencia organizada se había portado muy bien durante las elecciones, como si los casi noventa candidatos asesinados y las cabezas humanas que aventaron en las casillas en Tijuana fueran poca cosa para él. Un claro reconocimiento al crimen organizado por parte del presidente, justo ahora que MANUEL CLOUTHIER está acusando públicamente a Morena de tener vínculos con el Cártel de Sinaloa.

Pero cuando pensamos que ya lo hemos visto todo, LÓPEZ OBRADOR se esmera en superarse a sí mismo, para cometer cada día una pifia mayor a la anterior. De tal forma que, este martes, al recibir a la vicepresidenta de Estados Unidos KAMALA HARRIS, cometió un garrafal error al cambiarles el nombre y el cargo, y cometiendo además la imperdonable grosería de no utilizar cubrebocas, pese a que ella si lo portaba.

 “Presidente Kabala, mucho gusto”, fueron las torpes palabras con las que López -en español, porque no sabe hablar ingés- la recibió. Que pena. ¿Pensará doña Kamala que todos los mexicanos somos iguales a él?

LOS ÚLTIMOS BASTIONES

El pasado domingo el PRI perdió ocho de las doce gubernaturas que le quedaban. Colima, Guerrero, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas serán ahora gobernadas por MORENA, mientras que San Luís Potosí por el Verde y Campeche, salvo que se revierta el resultado, por Movimiento Ciudadano o MORENA también.

Al PRI solo le quedan las gubernaturas del Estado de México, Oaxaca, Hidalgo y Coahuila. Oaxaca e Hidalgo tendrán elecciones el próximo año, y Coahuila y el Estado de México en 2023.

De tal manera que, hoy por hoy, los cuatro priistas más importantes del país son MIGUEL RIQUELME, ALFREDO DEL MAZO, OMAR FAYAD y ALEJANDRO MURAT. Uno de ellos será el próximo dirigente nacional de su partido. El otro, el próximo candidato a la Presidencia de la República. Al baile vamos.

TAMBIÉN SALTILLO Y TORREÓN

Pero eso no es todo, al perder el PRI la alcaldía de Monterrey, CHEMA FRAUSTRO se convertirá en el alcalde de la ciudad más poblada gobernada por el tricolor, y ROMÁN ALBERTO CEPEDA en el segundo lugar a nivel nacional. Saltillo tiene 879 mil habitantes, en tanto que Torreón ronda los 720 mil.

Hermosillo, con 945 mil y Toluca, con 900 mil, así como las alcaldías de Naucalpan (834 mil) y Álvaro Obregón (759 mil) también serán gobernadas por el PRI, pero en estos casos en alianza con el PAN y con el PRD.

Coahuila será además el estado que más diputados federales “puros” (sin alianzas) le aporte al PRI. De los 11 que ganó el Tricolor, 5 son de Coahuila, además de los 3 plurinominales que ocuparán RUBÉN MOREIRA, TERESO MEDINA y RIGO FUENTES. Cualquiera de ellos podría incluso aspirar a convertirse en coordinador de la bancada priista.

REGAÑAN Y LE COBRAN A GUADIANA

Dicen que la regañada que le puso su esposa a ARMANDO GUADIANA el domingo en la noche, por haber perdido las elecciones luego de gastarse en la campaña más de 15 millones de pesos de su abultada fortuna, fue infinitamente más fuerte y con frases aún mas altisonantes que aquella que le puso cuando lo sorprendió permitiendo que su hijo se pusiera una borrachera monumental, de la que todo mundo se dio cuenta, porque el audio fue filtrado en redes sociales por algún travieso sin que hacer.

El lunes en la noche, en la casa de campaña de Guadiana, había larguísimas filas de personas que acudieron a cobrar los 500 pesos que el excanddiato de MORENA les prometió a cambio de su voto. A unos si les pagaron, a otros dicen que no…

Por cierto, brincándose otra vez todas las trancas, y sin contar con el permiso de las autoridades, Guadiana está convocando a un evento masivo dizque de agradecimiento, un baile con el grupo Pesado el próximo jueves por la noche.

VOTO ÚTIL

Interesante y atinada la reflexión que este martes emitió el líder del Congreso, LALO OLMOS, al hablar sobre el voto útil que ayudó a que el PRI se llevara una contundente victoria.

“Si el elector -que es el jefe de todos los representantes populares- tiene la capacidad de ejercer un voto útil, un voto que fortalezca un proyecto o que vaya en contra de otro, aunque no necesariamente sea su primera plataforma de elección, eso le manda también un mensaje a quienes estamos al frente de los partidos en torno a la posibilidad que tenemos de generar acuerdos y generar alianzas. No veo porqué razón si lo pueda hacer el electorado y no lo puedan hacer los partidos. En ese sentido, en esta elección se está demostrando que la ciudadanía exige acuerdos y que cree en las alianzas cuando hay un objetivo que consideran más importante” expuso Olmos.

paco1533@gmail.com

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor