Confianza de los consumidores continúa recuperándose en mayo, al tocar el punto más alto después del inicio de la crisis: Jorge Dávila Flores

 (Xinhua/Luis Licona) 

El crecimiento en la confianza de los consumidores se debe a la baja de contagios en los últimos meses, así como el avance en el proceso nacional de vacunación.

El indicador de confianza del consumidor que elaboran en conjunto el INEGI y BANXICO, reveló los resultados para el mes de mayo 2021, en donde se arroja un índice de 42.7, esto es un avance de 0.6 puntos más con respecto al mes de abril, por lo que la confianza de los consumidores toca el punto más alto después del inicio de la crisis, además, en términos anuales, el mencionado índice presenta un incremento de 11.5 puntos, esto se debe a que el mismo mes pero del año anterior tocó el fondo más bajo en su historia, debido al impacto de la crisis, señaló Jorge Dávila Flores presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur, A. C (CEECS).

El crecimiento en la confianza de los consumidores se debe a la baja de contagios en los últimos meses, así como el avance en el proceso nacional de vacunación, lo que ocasiona un mayor dinamismo económico, por otro lado, la recuperación del empleo y el incremento en las remesas, provocan una ampliación en el consumo local, marcó el expresidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados (LXIII legislatura).

El índice de confianza de los consumidores, se encuentra 11.5 puntos por encima de lo mostrado el mismo mes pero del año anterior, este alto crecimiento, se debe a que en mayo del 2020, se registraron los niveles más bajos de confianza, por el impacto del confinamiento, sin embargo, el resultado de este mes, se encuentra con un déficit de 5.2 puntos en comparación con febrero del 2019 que fue el mes que registró el máximo histórico (48.3 puntos).

Dentro de los componentes de la confianza del consumidor, destaca el aumento en la percepción sobre la situación económica del país y de los miembros del hogar en los próximos 12 meses, al mostrar avances anuales del 12.4 y 12.8, respectivamente, estas percepciones ayudan a que se incentive el consumo en el país, ya que los compradores deciden gastar más debido a mejores expectativas, agregó Jorge Dávila Flores, presidente del CEECS.

Dentro de los indicadores complementarios, los consumidores mostraron el mayor crecimiento anual en materia laboral, al incrementar su optimismo en 17.6 puntos, además de esto, las consideraciones para comprar ropa, zapatos, alimentos, entre otros, comparadas con las de hace un año, crecieron en 12.8 puntos. (EL HERALDO)