Amplía programa ‘Cambiando Vidas’ detecciones de cardiopatías congénitas a menores coahuilenses  

Destaca Marcela Gorgón, Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, que ahora llevan este programa a Monclova y Piedras Negras

Tras realizarse de manera exitosa 52 procedimientos de detección de cardiopatías congénitas en los Hospitales Generales de Torreón y Saltillo, la Secretaría de Salud y el Sistema DIF Coahuila llevarán estas jornadas a Monclova y Piedras Negras.

Marcela Gorgón, Presidenta Honoraria del DIF Estatal, apuntó que se encuentran en búsqueda de más candidatos —menores de 5 años— en todas las regiones, para poder transformar las condiciones de estos pequeños con problemas del corazón.

“En esta Administración hemos implementado diversos programas para detectar a temprana edad padecimientos en los niños coahuilenses. La estrategia ‘Cambiando Vidas’ se ha convertido en la piedra angular”, dijo.

Por su parte, Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud en la entidad, definió que gracias al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y a Marcela Gorgón el sistema de salud coahuilense cuenta con un equipo de cardiología altamente preparado.

Recordó que estas acciones iniciaron en el Hospital General de Torreón, donde se tienen ya 7 candidatos a cirugías, y posteriormente en Saltillo, donde 8 podrán ser intervenidos.

Bernal Gómez reconoció el apoyo recibido por la Asociación de Ayuda a Niños en Estado Crítico (ADANEC), que apoya este tipo de estrategias y es un factor determinante para que las operaciones de corazón se cristalicen.

“Hemos establecido una alianza estratégica para buscar los mejores cirujanos que puedan apoyar este programa, tenemos programadas reuniones con diversas empresas para solicitar su valiosa contribución”, asentó.

Realizamos 35 detecciones en Torreón y 17 en Saltillo, pero mantendremos la convocatoria abierta, sentenció.

Por su parte, Denisse Cabello Flores, coordinadora operativa del programa “Cambiando Vidas”, mencionó que esperan la próxima semana visitar Monclova y posteriormente Piedras Negras, para buscar más candidatos.

Indicó que las cardiopatías, congénitas si se detectan a tiempo mejoran considerablemente la condición de vida de los pequeños, de ahí la importancia de estas estrategias.

Externó que aquellos padres de familia que estén interesados en llevar a sus hijos deberán acudir a las Hospitales Generales a solicitar la cita a las jefaturas de consulta externa, en horarios de las 09:00 a las 13:00 horas.

Los principales síntomas en los menores de 5 años son fatiga, falta de crecimiento, falta de desarrollo adecuado y color azul en la piel, entre otros. (EL HERALDO)