ACONTECER

AMLO, EL GRAN PERDEDOR 

Aunque se niega a reconocerlo -jamás en toda su vida ha reconocido una derrota- el gran perdedor en la elección del domingo se llama ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, así, con todas sus letras.

MORENA, su partido, pierde más de 50 escaños en la Cámara de Diputados, lo cual le quita la posibilidad de tener la mayoría calificada y de poder hacer modificaciones constitucionales cada que se le antoje. De 30 millones de votos que obtuvo hace tres años, ahora a duras penas -junto con sus aliados- rebasó los 23 millones. Siete millones de votos menos es un mundo.

Además, la estrepitosa derrota en su principal bastión, la Ciudad de México, en dónde perdió 9 de 16 alcaldías, lo ponen a él y a CLAUDIA SHEINBAUM contra la pared.

Y en Coahuila ni se diga. MORENA está en la lona. La derrota de CLAUDIO BRES en Piedras Negras, su principal bastión, y las de ARMANDO GUADINA y LUÍS FERNANDO SALAZAR en Saltillo y Torreón, dejan en claro que aquí, el repudio de la gente para su mal llamada cuarta transformación, es enorme.

EL PAN, DERROTA ABSOLUTA

En la casilla de los grandes perdedores en Coahuila, cabe perfectamente también el PAN. En Saltillo por ejemplo TERE ROMO tuvo tan solo 17 mil 500 votos, contra los 67 mil 868 que tres años antes había obtenido CARLOS ORTA. Un desplome de 50 mil votos.

En Torreón, después de dos gobiernos consecutivos encabezados por JORGE ZERMEÑO, el PAN se desplomó hasta el tercer lugar, con menos del 19% de la votación a su favor. Zermeño en cambio, no fue ni siquiera capaz de ganar la diputación federal, perdiendo por casi 30 mil votos contra ANTONIO GUTIERREZ JARDON, con lo cual este consumó la venganza por la derrota que el panista le propinó tres años atrás.

Y en Monclova, el otro gran bastión del panismo en Coahuila, la definición de la elección está todavía en el aire, porque los escasos 500 votos que MARIO DÁVILA le saca a GUADALUPE MURGUÍA hacen prever que el resultado final se definirá en los tribunales. A este fracaso se suma el de ALFREDO PAREDES, quien fue incapaz de ganar la diputación federal en el tercer distrito y quien por cierto este lunes de inmediato retomó su cargo como alcalde Monclova, para ir preparando la entrega a quien resulte ganador.

Y ahora resulta entonces que, el panista mejor posicionado en todo Coahuila, es el alcalde de General Cepeda, JUAN SALAS, quien además de haber ocupado el cargo por dos periodos consecutivos, consiguió heredárselo a su hermano Pablo, el cual gobernará ese municipio a partir del próximo mes de enero.

RIQUELME, EL GRAN TRIUNFADOR

Pero así como hay grandes derrotados, también hay grandes triunfadores, y en Coahuila sin duda el que se llevó las palmas fue el gobernador MIGUEL RIQUELME, primero, por la absoluta tranquilidad en que se vivió el proceso, propiciando una gran participación ciudadana; y segundo, porque su partido, el PRI, se alzó como el gran ganador, lo cual implícitamente es un reconocimiento de los ciudadanos para su gobierno.

Faltando por definirse lo que ocurrirá en Monclova, el PRI gobernará ahora en 25 de los 38 municipios del estado, siete más de los que gobierna actualmente, gracias a las victorias en Torreón, Parras, Piedras Negras, Cuatro Ciénegas y San Pedro, que estaban en manos de otros partidos.

Gobernará además los municipios de mayor población, con excepción de Acuña y posiblemente Monclova, y mantuvo sus grandes bastiones, Saltillo y Ramos Arizpe. En resumen, una jornada redonda para Coahuila, y redonda también para el gobernador.

VOTO EN LÍNEA

Los resultados en Saltillo, según los que le saben a esto de las elecciones, tuvieron una particularidad con los candidatos del PRI, pues se dio un voto en línea para los tres puestos, es decir, que JERICÓ ABRAMO y JAIME BUENO obtuvieron los mismos votos que CHEMA FRAUSTRO en sus respectivos distritos.

En esta ocasión no hubo un voto cruzado, sino que se dio un voto compartido, lo que sacó Chema fue la suma de los votos de Jaime y los de Jericó. Algo que hay que resaltar fue el voto ciudadano o voto útil, el cual como nunca se manifestó a favor del tricolor por dos razones: el miedo contra Morena y los buenos gobiernos de Riquelme y Manolo.

CON LA COLA ENTRE LAS PATAS

Más peleado que nunca con AMLO, a quien culpó por su derrota electoral, ARMANDO GUADIANA se regresará al senado, quien sabe si con todo y su ridículo disfraz de Mario Bros.

Guadiana siempre supo que sus posibilidades de ganar eran ínfimas. Con razón nunca dejó que REYES FLORES asumiera la suplencia que por Ley le correspondía….

SENTIDO PÉSAME

Mi más sentido pésame para el Profesor ARTURO BERRUETO GONZÁLEZ y familia, así como para Don ELISEO MENDOZA BERRUETO, por el fallecimiento de Doña LICHA BERRUETO, mujer querida y admirada en Saltillo. Descanse en paz.

paco1533@gmail.com