Publican decreto en el DOF para ampliar por 2 años presidencia de Zaldívar

 

En las primeras horas del lunes 7 de junio, el Diario Oficial de la federación (DOF) publico el decreto de la Ley Orgánica del Poder Judicial que amplía de 4 a 6 años el periodo de Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN) y de 5 a 7 años el de los miembros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

También comenzará a correr el plazo de 30 días para que la reforma pueda ser impugnada ante la Suprema Corte. Por lo que legisladores de la oposición advirtieron que presentarán una acción de inconstitucionalidad para evitar que el presidente de la Corte permanezca al frente dos años más.

Por su parte, el ministro Arturo Zaldívar ha evitado hacer comentarios, aunque al interior de la Corte todos rechazan dicha ley, pues así lo reconocen funcionarios judiciales.

Sin embargo, el pasado 26 de abril, el magistrado declaro en un artículo publicado por el periódico Milenio lo siguiente: “Actuar al margen de los cauces constitucionales y satisfacer la sed de sangre de quienes ven en mí un instrumento de la política partidista haría un daño a la democracia y al Poder Judicial, que muchos no han dimensionado. Si mi principal preocupación fuera mi imagen pública y mi popularidad entre académicos y comentócratas, hace mucho que hubiera cedido a esos llamados. Nada hubiera sido tan taquillero como salir a denunciar una ruptura del orden constitucional. Pero mi conciencia no estaría tranquila, porque hacerlo iría en contra de mi deber y responsabilidad como juez constitucional y como Presidente de la Suprema Corte”. (CON INFORMACIÓN DE LUISCARDENAS.MX)