Enfrentarían proceso judicial propietarios de mina Micarán: fiscal

Por fallecimiento de mineros

Tras darse a conocer, este domingo, que han sido localizados sin vida cuatro de los siete trabajadores atrapados desde este viernes en la mina de la empresa Micarán, ubicada en el municipio de Múzquiz, Coahuila, el fiscal general del Estado, Gerardo Márquez Guevara, informó que tras concluir las indagatorias correspondientes los propietarios de dicho espacio podrían enfrentar un proceso judicial, en caso de que su colapso por inundación correspondiera a una falta de previsión o cuidado.

En este sentido, Márquez Guevara indicó, sin dar a conocer los nombres de los integrantes, que se trata de una sociedad empresarial la que, de acuerdo a registros, administra este lugar.

«Habrá que analizarlo. Hay que recordar que después de los dictámenes periciales, va a determinarse si se trata de una negligencia, si se trata de una falta de previsión o de cuidado. En esta medida también establecer qué tipo penal se ajusta a este caso, que pudiera ser una conducta de carácter culposo y entonces empezar a analizar los dispositivos legales que establecen los montos de indemnización», mencionó la tarde de este lunes, en rueda de prensa.

«Esencialmente sabemos quiénes son los propietarios por los registros que tienen, por las entrevistas que se han hecho, pero no hemos tenido contacto con ellos (…), no se han acercado a la autoridad», ahondó.

Asimismo, señaló que, por parte de los familiares de los finados, cuya causa de muerte fue asfixia por sumersión, no se han presentado denuncias formales ante  autoridades.

En cuanto al rescate de los tres mineros restantes, aseveró que «se sigue trabajando en preparar el ingreso hasta el fondo, en donde finalmente se estima que se encuentran las personas que faltan. Evidentemente, siempre se tiene la esperanza de encontrarlos con vida. Se están ademando, dicen los técnicos, poniendo algunos pilotes para sostener la entrada de la mina».

«Se supone que está a una profundidad aproximada de 150 metros y se sigue trabajando. Se empezó a complicar el tema porque, aparentemente, el agua ha humedecido bastante el interior y hay mucho lodo, están tratando de sacar este material. Esperamos el día de hoy (lunes) encontrar el acceso hasta donde puedan encontrarse las personas que nos faltan», puntualizó. (OMAR SOTO / EL HERALDO)