Diego Alejandro Fuentes González: el cineasta saltillense que conquistó Londres

Enmarcado en la historia de un joven cuyo padre falleció, propiciando que se adentre a una cabaña para luchar contra el dolor de su ausencia, en donde aprende a conectarse con él más allá de la distancia física y, al mismo tiempo, descubrirse a sí mismo, «Júpiter y Saturno» es un cortometraje creado por el saltillense Diego Alejandro Fuentes González, por el que, el 31 de mayo de este 2021, recibió el reconocimiento como ganador de la categoría «Mejor Cortometraje» del «London Shorts Film Festival», en el que participaron alrededor de 50 proyectos de todo el mundo.

«La historia del corto parte de una primicia muy personal al preguntarme qué pasaría si uno de mis papás no estuviera, cómo viviría ese duelo, cómo me sentiría. Al final el tema del corto es que el duelo es amor que persevera», contó este lunes a EL HERALDO, Fuentes González, egresado de la Licenciatura en Producción Cinematográfica Digital de la Universidad de Monterrey (UDEM).

«Es un trabajo escolar, fue mi proyecto de tesis en la universidad. La tesis se iba a hacer por equipos pero con esto de la pandemia se dividieron esos equipos y los trabajos se forzaron a ser individuales, con esta oportunidad nueva tuve que aceptar y trabajar con los recursos que tenía a mi disposición y logré contar esta historia», agregó.

Con una narrativa excepcional en mente, una cabaña ubicada en el ejido San Antonio de las Alazanas, en el municipio de Arteaga, y el apoyo en actuación y fotografía de sus tres amigos, Miguel Aguilar, Oscar Estrella, Iván Chávez, el cineasta de 22 años logró la filmación de este producto en tres días.

«Me mentalicé a trabajar con lo que tenía y muchas de las cosas que se ven en pantalla están prácticamente puestas porque así están en la vida real. El reto más significativo que se tuvo en la grabación fue que hay ciertas tomas que se tienen que hacer únicamente a una hora específica del día y tuvimos que hacerlas durante los tres días», expresó.

A FESTIVALES INTERNACIONALES

Gracias a la producción, guion y diseño de arte que Diego creó, «Júpiter y Saturno» también fue seleccionado para proyectarse este 2021 en Anatolia International Film Festival, en Estambul, Turquía; Golden Short Film Festival, en Roma, Italia; Venice Shorts Film Fest de California, Estados Unidos y París International Film Awards, en la capital de Francia.

«Me siento bastante orgulloso, siento que es un pequeñito paso para lo que pueda hacer en mi carrera o en los sueños que quiera cumplir. Quiero dar ese mensaje, que la gente, si se quiere meter en este medio, se guíe por sus sueños», finalizó. (OMAR SOTO / EL HERALDO)